La danza del vientre es una danza de origen incierto, pero que se sabe combina rasgos del Medio Oriente y el Norte de África, dando origen a una baile muy especial que se caracteriza por movimientos de cadera y abdomen.
La danza del vientre o "belly dance", tiene beneficios a nivel psíquico y emocional como cualquier baile, pero es especialmente útil para fortalecer la zona media del cuerpo e incrementar su funcionalidad.
La atención del baile se centra en la cadera y el vientre, alternando movimientos rápidos con otros lentos y disociados en diferentes partes del cuerpo. Se enfatiza en la flexibilidad de la cadera, en los músculos del abdomen y en los movimientos de pelvis, siempre prestando especial atención a la postura corporal, lo cual favorece aún más el fortalecimiento de la zona media, sostén del cuerpo.
A pesar de que no permite quemar gran cantidad de calorías, trabaja el cuerpo casi en su totalidad, pero principalmente, concentra los movimientos en la zona central, aportando elasticidad al tejido abdominal, y estimulando el correcto funcionamiento de los órganos internos debido a los pasos de baile que involucran la región pélvica y los abdominales.
La danza del vientre trabaja específicamente la zona media, volviéndola más funcional, favoreciendo una buena postura del cuerpo y facilitando el funcionamiento del organismo interno en esta zona. Asimismo, brinda tonicidad y elasticidad al abdomen, algo que todos deseamos no sólo como beneficio estético, sino para beneficiar la salud.
Un baile diferente, apto para todo público, que brinda beneficios sin un gran impacto físico y además, nos ayuda a lograr un vientre plano y ejercitado.
En Vitónica | Los beneficios de la Danza Oriental En Vitónica | Un vientre plano no sólo es estética, es salud En Vitónica | Consigue un vientre sano y firme de forma sencilla Imagen | Official Star Wars Blog
Ver 4 comentarios
4 comentarios
Angeles
Realmente soy una apasionada de esta danza y son tantas sus virtudes que estaría horas hablando, pero tranquila, que no será así.
Sólo comentar que la importancia de la profesora es fundamental para diferenciar una buena clase de Danza del Vientre, con todos sus beneficios, de una clase de danza como tantas otras. Por desgracia hay bastante intrusismo, "profesoras" que se limitan a enseñar cuatro movimientos y montar coreografías. Supongo que para hacer la clase más divertida y comercial y porque han hecho un cursillo de unos meses y ya está. La clase de Danza, donde una buena profesora te enseña la técnica correcta del movimiento, puede llegar a ser hasta dura o pesada (quizá exagero un poco pero a veces la sientes así). Pero es ésta la que vale y la que beneficia a la larga a nuestro cuerpo y a nuestra mente... porque no sólo es bailarla, es sentirla.
Y ya está, que me enrollo. Un abrazo.
Gabriela Gottau
Gracias Ángeles po contar todo respecto a una clase.
Fortalecer el suelo pélvico si que es importante para prevenir los típicos prolapsos, una consecuencia que a veces producen los abdominales tradicionales...
Además, esta actividad debe ser muy divertida y atractica
Un saludo!
Gabriela Gottau
Gracias Ángeles, son muy valiosos los aportes de ustedes los lectores, quienes a veces conocen más que nosotros algunas cosas particulares.
Sin duda, la danza del vientre ofrece muchos más beneficios al cuerpo si se realiza y aprende correctamente...No debe ser nada fácil!
Un saludo
Angeles
Llevo más de dos años practicando la danza del vientre y sólo encuentro elogios hacia ella. Además de potenciar la coordinación también se fortalece el suelo pélvico y músculos internos, los cuales no se trabajan normalmente, siendo esto muy importante, entre otras cosas, para evitar futuras pérdidas de orina.
Una buena clase de danza del vientre comienza y termina con suaves estiramientos, lo cual es beneficioso para todo el cuerpo en general.
También se aprende a controlar movimientos independientes de partes del cuerpo que no creíamos poder aislar. En la danza del vientre se baila con manos, brazos, hombros, cuello, torso... y hasta con el gesto y la mirada.