Ser una persona inteligente puede variar según a quien le preguntas; sin embargo, de acuerdo a lo que explicaba a la BBC, Craig Wright, "un genio es una persona con poderes mentales extraordinarios cuyos originales trabajos o conceptos cambian a la sociedad de alguna forma significativa, para bien o para mal, en todas las culturas y a lo largo del tiempo".
En este sentido, existen cuatro manías que las personas más inteligentes suelen tener y que tienen una explicación científica. No tenerlas no significa que no seamos inteligentes ni al contrario, pero estas cuatro particularidades suelen estar presentes en la gente con altas capacidades.
Son obsesivos
Según explica Wright en su libro "Los Hábitos secretos de los Genios", la genialidad no es repentina; ese momento "eureka" es en realidad el fin de un largo período de gestación cerebral.
La obsesión puede ser un rasgo de la pasión o el motor que se manifiesta como trabajo duro y que permite que las personas con altas capacidades o muy inteligentes lleguen hasta donde llegan.
Se muerden las uñas
Aunque la onicofagia es, según Psychology Today, un hábito oral patológico y se considera un trastorno de aseo que se caracteriza por morderse las uñas, hay estudios que sugieren que las personas con esta manía pueden tener más probabilidades de ser perfeccionistas y el perfeccionismo, según la profesora de Desarrollo Cognitivo de la Facultad de Psicología de la UNIR Sylvia Sastre-Riba, es una de las condiciones que contribuye a la excelencia en el caso de las personas muy inteligentes.
Aunque a todos nos falta motivación, para desarrollar nuestro potencial, el perfeccionismo también es necesario para llevar dicho potencial desde ser una semilla hasta convertirse en un árbol.
De igual forma el perfeccionismo es un constructo psicológico relacionad con la excelencia y una manifestación óptima de alta capacidad intelectual.
Prefieren trabajar solos
Según diversas investigaciones las personas con altas capacidades tienen una mayor sensibilidad a los estímulos, algo que no sucede a la inversa. Es por eso que se sienten abrumadas por ruidos fuertes, luces brillantes y multitudes, y eligen espacios tranquilos y trabajar a solas para fomentar un mayor rendimiento.
Al parecer, las personas más inteligentes procesan los estímulos sensoriales de manera más profunda, como lo señala un estudio del Instituto Karolinska, en Suecia.
Hablan solos
Albert Einstein solía repetir sus frases en voz alta continuamente, y muchos genios los hacen a menudo, pues hablar con uno mismo podría ser una señal de que tenemos habilidades de pensamiento, memoria y percepción más avanzadas según un estudio de las Universidades de Wisconsin y Pensilvania.
Hablar a solas puede ayudar a organizar los pensamientos, favorecer la memoria y también verbalizar los problemas puede ser de gran ayuda para resolverlos.
En psicología se le llama habla autodirigida o habla privada y según los expertos de Élice Psicología, logra que las personas sean capaces de generar respuestas mucho más inteligentes y organizadas.
Estas son cuatro manías que las personas con altas capacidades suelen tener sin saber que son reflejos de su inteligencia.
Referencias
- Sylvia Sastre-Riba, Eduardo Fonseca-Pedrero. Perfeccionismo y alta capacidad intelectual. ReserchGate. April 2019. DNI (Buenos Aires) 79(s1):33-37. https://www.researchgate.net/publication/331412022_Perfeccionismo_y_alta_capacidad_intelectual
- Gillioz C, Nicolet-Dit-Félix M, Fiori M. Emotional Intelligence and Emotional Hypersensitivity in Gifted Individuals. J Intell. 2023 Jan 17;11(2):20. doi: 10.3390/jintelligence11020020. PMID: 36826918; PMCID: PMC9968011. https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC9968011/
- Lupyan, G., & Swingley, D. (2012). Self-Directed Speech Affects Visual Search Performance. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 65(6), 1068-1085. https://doi.org/10.1080/17470218.2011.647039
Imagen | Foto de portada: Andrea Piacquadio, foto 1: Pavel Danilyuk
Ver 0 comentarios