"La homeopatía es una pseudoterapia ineficaz, peligrosa y sin base científica". Así de claro lo dejan desde el principio el proyecto Sugarfree, un buscador de farmacias que no recomiendan activamente homeopatía.
Creado por un programador independiente y ya recomendado por FarmaCiencia, la asociación de farmacéuticos que reclaman una atención basada en la evidencia científica, Sugarfree funciona gracias a las contribuciones y recomendaciones de los usuarios.
"Proponemos a los usuarios concienciados que escojan farmacias que prioricen la ciencia, la ética profesional y el bienestar del paciente frente al beneficio económico". Así, se les pide que se fijen en qué medicamentos y productos promocionan las farmacias a las que acudan y que recomienden aquellas que no hagan promoción de productos homeopáticos.

Entre todas esas recomendaciones, una vez validadas, se configura un mapa que sitúa esas farmacias sobre el terreno, por si algún otro usuario quiere buscar una de esas farmacias. La idea es premiar a los establecimientos con criterio ético y penalizar a las que sí promocionan homeopatía: "Una vía más para luchar contra este engaño tan extendido es hacer que a las farmacias que venden homeopatía no les salga tan rentable".
En Vitónica hemos hablado alguna vez de la homeopatía, desde sus fundamentos y por qué no funciona (aunque alguna gente asegure que "a mí sí que me funciona") hasta los estudios que han demostrado una y otra vez que se trata de una psudociencia sin efecto ninguno sobre la salud.
Por eso estamos muy a favor de esta iniciativa. ¿Conoces tú alguna farmacia que merezca estar en este mapa?
Imágenes | Unsplash
En Vitónica | Homeopatía: qué es exactamente y por qué alguna gente dice que le funciona
Ver 5 comentarios
5 comentarios
fnknbry
Me alegra que por fin se haga algo para poner en su sitio a estas pseudo medicinas, y me alegro que una pagina web como ésta ofrezca informacion veraz y contrastada.
Despues de leer varios articulos he observado que vitonica NO es el tipico sitio web que quiere picotear de cualquier tema para ganar clics y hacer dinero. Se entrega informacion real y se destapan bulos y eso hace que confie mas a la hora de leer sus articulos y que descarte otras paginas web
un saludo
jucabo
Parece ser que la emision del juicio sobre la Homeopatia ha sido un engaño y es totalmente falso.
Hay muchos intereses en mantener a la medicina alopatica o pseudo medicina, porque nunca cura, e la cresta a pesar que la Homeopatia que SI cura es ensuciada y tirada por los suelos.
La medicina natural o biologica es la unica que hace tratamientos sin contraindicaciones.
La pseudo medicina, la de las medicinas que con sus recetadores medicos dan muchas ganancias a los laboratorios, va de capa caida porque sus ventas van en disminucion año tras año. Esto hace que se pongan nerviosos y traten de hundir a la Homeopatia cuyos principios se basan en la medicina natural o biologica.
Que enseñen en las universidades a sus rectadores medicos a curar y no a recetar, que sus medicinas dejen de paliar sintomas y curen de verdad, que no tengan contraindicaciones que te aminoran un sintoma y te crean otras enfermedades, que eliminen a la quimioterapia dela faz de la Tierra y ya veran como ganan en adeptos.
La pseudo medicina alopatica tiene los dias contados y sus tratamientos que enferman otros organos sanos desapareceran porque es justo y humano que exijamos medicina sin contraindicaciones y que curen, es decir, parecernos solo un poco a la medicina natural o biologica.
juca
jucabo
Jajajaja, leo este comentario y lo asimilo a las charlas informales que tengo con recetadores medicos, educados y dirigidos a echar todo abajo con la palabra "charlatanes" que les enseñan en la universidad, pagada por los laboratorios, y sin base argumental alguna para contradecir......
Asi nos va amigo, jajajaja
juca
miguelmthc
Esto ya es el colmo. ¿Vosotr@s le hacéis boicot a la homeopatía? Pues acabáis de perder a un lector, venía aquí buscando información interesante sobre deporte y salud y no paráis de arremeter contra las terapias naturales, ¡sois muy pesad@s! Informaros bien que no tenéis ni idea de lo que estáis hablando.