Aunque la ventilación del hogar no forma parte de la limpieza propiamente dicha, sí que puede influir sobre nuestro bienestar y salud.
Una adecuada ventilación del hogar no sólo puede propiciar la entrada de aire fresco y la expulsión del aire viciado o contaminado del interior, sino que además puede reducir los niveles de humedad lo cual resulta fundamental para prevenir la acumulación de hongos y el desarrollo de bacterias.
De igual forma, una ventilación apropiada se ha asociado con una mejor salud respiratoria y estudios recientes señalan que favorece la reducción del riesgo de sufrir infecciones por virus.
Puede ayudar a eliminar olores, polvo, ácaros y de esta forma puede promover un ambiente más agradable en el hogar así como también contribuir al confort térmico, especialmente durante el verano.
Cómo realizar una adecuada ventilación de la casa
Sin duda ventilar nuestra casa contribuye a nuestro bienestar y puede mejorar nuestra salud, ayudando entre otras cosas a prevenir la acumulación de sustancias y partículas que pueden resultar perjudiciales para el organismo.
Para ventilar adecuadamente lo ideal sería hacerlo bien temprano por la mañana creando corrientes de aire que favorezcan el movimiento del mismo y de esta forma, la movilización de sustancias patógenos y partículas.
La ventilación más efectiva es la cruzada: consiste en abrir ventanas ubicadas en lugares opuestos que facilitan la aparición de corrientes de aire y de esta forma, promueve la remoción de sustancias o partículas indeseadas.
Dado que en invierno abrir las ventanas implica reducir las temperaturas internas debemos saber que sólo una ventilación de entre 10 y 15 minutos es suficiente y necesaria para obtener todos los beneficios anteriormente nombrados.
En Vitónica | Los hábitos de higiene en el gimnasio que hemos aprendido con el COVID-19 y nos tenemos que quedar
Imagen | Peter Herrmann