Con el frío del invierno puede apetecer practicar yoga con calor, el llamado hot yoga o Bikram yoga. Y ya podemos hacerlo desde el 2003 en Madrid y más recientemente en Barcelona .
Se trata de un programa de entrenamiento de 26 asanas y 2 pranayamas que dura 90 minutos y se practica en una sala a 40º de temperatura. Cada postura trata los diferentes sistemas del cuerpo incluyendo los sistemas digestivos, respiratorios, circulatorios, inmunes, esqueléticos, musculares, y nervioso.
Según sus profesores, los múltiples beneficios de esta modalidad de yoga son que ayuda a:
-
mejorar la postura corporal y la alineación de la espina dorsal
-
aliviar los dolores de espalda y de cabeza
-
mejorar la fuerza y flexibilidad y disminuir el riesgo de lesiones
-
mantener en forma las articulaciones y fortalecer los músculos alrededor de las articulaciones
-
mejorar el sistema inmunológico
-
aumentar la circulación de la sangre
-
favorecer la perdida de peso
-
eliminar toxinas al sudar con el calor
-
proporcionar al cuerpo un brillo espectacular de pies a cabeza
-
reducir estrés y
-
obtener una sensación general de bienestar y paz
La vida de su fundador es una bonita historia de autosuperación personal que se traduce en un bien colectivo. Simplificándola sería así: el señor Bikram Choudhury aprendió las posturas de Hatha Yoga en su India natal, a los 3 años. Enseguida se convirtió en un campeón del yoga. A los 20 se lesionó gravemente levantando pesas y con la ayuda de su maestro, creó su propio sistema de 26 posturas y se rehabilitó por completo.
En un proyecto de la Universidad de Tokio, patrocinado por las Naciones Unidas, Bikram ayudó a los doctores a demostrar que el yoga ayuda a regenerar los tejidos y curar enfermedades crónicas. Perfeccionó su sistema al combinar medicina oriental y occidental y logró que fuese apto para cualquier edad y nivel físico.
Bikram llegó a los Estados Unidos en 1973, invitado por el Presidente Nixon y reclamado por Shirley Maclaine. Desde entonces ha llevado los beneficios de este yoga a millones de personas. Hay 2000 escuelas en todo el mundo y en España 2.
Es una historia similar a la del fundador del método Pilates en el sentido de que ambos se han curado a si mismos de enfermedades/lesiones, han creado una técnica nueva que ha reportado múltiples beneficios a miles de personas y se han extendido por todo el mundo. No hay mal que por bien no venga.
Vía | Bikram yoga Más información | Bikram yoga En Vitónica | Bikram yoga: yoga con calor
Ver 1 comentarios