Aitor García es unos de los divulgadores de nutrición más conocidos y de mayor nivel en España. El nutricionista ha analizado los productos enriquecidos con proteína que tanto han aumentado su venta en los últimos años. ¿Son realmente interesantes o es preferible utilizar otros alimentos? En este artículo extraemos las principales conclusiones sobre su análisis para saber si debemos añadir al carro estos productos enriquecidos con proteína, o es mejor dejarlos en las estanterías del supermercado.
Enriquece tu dieta con alimentos naturales, no con productos con proteína añadida
De igual forma que hace 20 años llevábamos pantalones de campana, o el look de la década de los 60 es muy diferente al de hoy, la nutrición atraviesa por diferentes modas a lo largo de los años. Hubo un tiempo en el que las grasas eran lo peor, y era mucho mejor ingerir hidratos.
Luego cambió, y los hidratos eran los causantes de la obesidad, estando terminantemente prohibido comerlos después de las seis de la tarde. Desde hace unos años a esta parte, la proteína es el macronutriente estrella, y en gran parte es buena noticia porque durante mucho tiempo también fue señalado como causante de daños renales o de otras afecciones.
Esa demanda de proteína ha hecho que la industria deje tanto en productos cero grasa o cero azúcares, y se haya volcado en fabricar alimentos enriquecidos con proteína. Ningún alimento se escapa, desde unos yogures enriquecidos con proteína, que pueden encajar algo mejor, hasta pan alto en proteína, que es una mezcla algo más extraña.
"Alto precio y baja ventaja respecto a los productos normales"
Aitor García habla sobre estos productos en la sección de gastronomía de El País. Uno de los puntos que se tocan es que hay que ajustar otros factores antes de llenar el carro de la compra con productos enriquecidos con proteína. Si queremos ganar masa muscular, servirá de poco tomar cantidades altas de proteína si no nos fijamos primero en alcanzar las calorías que necesitamos.
Todo proteína, sin azúcar y sin grasa: esa es la mezcla que ofrecen los yogures enriquecidos con proteína, lo que soluciona todas las modas que hemos comentado anteriormente. Aitor explica que es mejor tomarnos un yogur natural, y añadir proteína de otra manera, ya sea en la comida o con un suplemento en polvo, que será mucho más barato.
Los cereales también se han sumado a los productos ricos en proteína. Estos productos tienen un coste muy elevado y un sabor muy mejorable. Esa mezcla no es la mejor, ni para nuestro bolsillo ni para nuestro paladar.
Otros alimentos analizados son las gelatinas altas en proteína, que tienen los inconvenientes comentados hasta ahora, precio y sabor, además de desplazar alimentos saludables de postre, como puede ser una fruta, que es la mejor opción.
Escoge otras opciones mejores para la salud y para el bolsillo
Una dieta adecuada debe contener ácidos grasos saludables, hidratos de carbono y proteína. En lugar de jugar a ser Dios mezclando alimentos en una fábrica, es más recomendable llenar nuestros platos de alimentos naturales que combinan a la perfección esos tres macronutrientes.
La proteína vegetal es una de las más descuidadas. Se encuentra principalmente en legumbres, y es mucho más saludable que los alimentos enriquecidos con proteína. Si buscamos fuentes de proteína, tenemos como alimentos estrella a las carnes, pescados, huevos y lácteos mínimamente procesados y de animales libres.
En Vitónica | Esta es la cantidad óptima de calorías, proteínas, hidratos de carbono y grasas según la ciencia para ganar masa muscular
Imágenes | Sara Cervera (Unsplash), Kenny Eliason (Unsplash), Alana Harris (Unsplash)