Según un estudio, este es el impacto del aceite de oliva en nuestro cuerpo que todos habíamos ignorado hasta ahora

El aceite de oliva virgen extra cuenta con un montón de beneficios para la salud física y mental

Abbey Houston Alm6mjxnems Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El aceite de oliva es la joya de la corona de la dieta mediterránea. Este oro líquido tiene un sabor especial y unas cualidades nutricionales que destacan sobre otros alimentos. No es nada nuevo asociar beneficios para la salud con el aceite de oliva, especialmente el virgen extra. Sin embargo, un estudio reciente por investigadores de la Universidad de Jaén, cuna de muchos de los mejores aceites de oliva del mundo, destaca un beneficio saludable muy importante, pero no tan extendido en la sociedad.

Otra razón más para consumir aceite de oliva virgen extra en tu dieta

Jessica Lewis Thepaintedsquare Fvbzzpp58dy Unsplash

A finales de 2023, un grupo de investigadores publicaron en la revista Frontiers in Nutrition sus hallazgos sobre el efecto que el aceite de oliva virgen extra (AOVE) generaba en la microbiota en ratones.

A los efectos antiinflamatorios, antioxidantes, antibacterianos, protectores para el corazón y otros muchos factores de la salud, se suma el efecto del AOVE como aliado para cuidar la microbiota intestinal.

La microbiota intestinal se ha convertido en uno de los principales focos para la salud humana por su complejidad y efecto sobre todo tipo de cascadas fisiológicas. El AOVE cuenta con nutrientes que son capaces de limitar la capacidad de las bacterias malas de producir sustancias tóxicas, y también de reducir la resistencia a los antibióticos.

Mantener un equilibrio bacteriano adecuado es vital para prevenir y tratar todo tipo de enfermedades, desde las clásicas hasta algunas otra como trastornos digestivos. Si el AOVE no forma parte de tu dieta, el estudio citado aporta una razón más para introducirlo, especialmente si resides en un país en la cuenca del Mediterráneo, cuna de este oro líquido.

Referencias

Andújar-Tenorio, N., Cobo, A., Martínez-Rodríguez, A. M., Hidalgo, M., Prieto, I., Gálvez, A., & Martínez-Cañamero, M. (2023). Intestinal microbiota modulation at the strain level by the olive oil polyphenols in the diet. Frontiers in nutrition, 10, 1272139. https://doi.org/10.3389/fnut.2023.1272139

En Vitónica | "Más aceite de oliva, más perdida de grasa": por qué la joya de la dieta mediterránea puede ayudarnos a adelgazar

Imágenes | Jessica Lewis (Unsplash), Abbey Houston (Unsplash)

Inicio