Los expertos acaban de descubrir que comer arándanos pueden hacernos más inteligentes y mejorar "significativamente" nuestra memoria

El fruto rojo está repleto de antioxidantes y compuestos activos que afectan positivamente al cerebro

Corina Rainer W9rafuymdcc Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los arándanos son uno de los considerados 'superalimentos' por los grandes beneficios que ofrece a la salud física y mental. Comer arándanos a diario, y bayas en general (frambuesa, mora, ciruelas...) ayudan a nuestro cuerpo a luchar contra la inflamación gracias a su alto poder antioxidante y antiinflamatorio. Además de controlar los niveles de azúcar en sangre, mejorar la salud cardiovascular y reducir el riesgo de alteraciones metabólicas como el cáncer, los arándanos también son ideales para cuidar de nuestro cerebro. En las revistas científicas hay muchas publicaciones en las que se asocia la ingesta de arándanos con la neuroprotección y mejora de las funciones cognitivas.

Los arándanos son unos grandes aliados de la memoria

Andrew Welch I5crg4klbly Unsplash

Ser capaces de levantarnos del sofá o subir las escaleras hasta el último de nuestros días es un regalo que no todos tenemos. Hay muchos factores que influyen en la fragilidad, algunos de ellos se pueden controlar y otros no. Sin embargo, caminar más lento o más deprisa no es lo que realmente nos invalida, sino un cerebro que no responda como debe.

La demencia y las enfermedades neurodegenerativas son un problema mundial que tiene efectos devastadores en las personas que lo sufren y en los que las rodean. La dieta, el ejercicio físico y diferentes hábitos de vida saludables son los mejores aliados para prevenir, retrasar e incluso eliminar el inicio de una enfermedad neurodegenerativa como el Alzheimer.

Los arándanos tienen el potencial de cuidar de nuestro cerebro y mejorar sus funciones ejecutivas como la memoria. Los culpables de dicho beneficio son las antocianinas y proantocianidinas, compuestos flavonoides bioactivos presentes en los arándanos que le dan ese color azul oscuro y morado.

Estos bioactivos tienen un poder antioxidante y antiinflamatorio que se encarga de hacer frente a los radicales libres y estrés oxidativo que causa el empeoramiento cerebral. Si realizamos ejercicio físico a diario, ingerimos arándanos dentro de una dieta adecuada y controlamos otros factores como el sueño y el estrés, nuestra memoria funcionará drásticamente mejor y nuestro cerebro nos hará caso más tiempo.

Referencias

Soveid, N., Barkhidarian, B., Moradi, S., Gholami, F., Rasaei, N., Himmerich, H., & Mirzaei, K. (2023). The Potential Effect of Blueberry on Cognitive Health and Mood State based on Human Intervention Studies: Systematic Review and Mini Meta-Analysis. CNS & neurological disorders drug targets, 22(7), 1090–1101. https://doi.org/10.2174/1871527321666220608085852

Krikorian, R., Skelton, M. R., Summer, S. S., Shidler, M. D., & Sullivan, P. G. (2022). Blueberry Supplementation in Midlife for Dementia Risk Reduction. Nutrients, 14(8), 1619. https://doi.org/10.3390/nu14081619

En Vitónica | Estos son los peores alimentos para tu cerebro, según los expertos en nutrición y psiquiatría de Harvard

Imágenes | Andrew Welch (Unsplash), Corina Rainer (Unsplash)

Inicio