Los lácteos suelen ser alimentos muy apreciados, pero que no todos nosotros podemos consumir. Tanto las personas que tienen intolerancia a la lactosa, como aquellas que tienen alergia a la proteína de la leche, ven cómo el consumo que pueden hacer de este tipo de productos se ve muy limitado o, en ocasiones, totalmente eliminado.
En algunos casos, especialmente en aquellas personas que han ido desarrollando la intolerancia con el tiempo, no es de extrañar que se eche de menos el consumo de alimentos lácteos como el queso. Por suerte, cada vez existen más opciones en el mercado e, incluso, tenemos la posibilidad de preparar nuestro propio queso vegano y sin lactosa en casa.
Con qué podemos elaborar el queso vegano
Una de las ventajas de elaborar nuestros propios quesos es que podemos hacerlo con diferentes ingredientes principales, dependiendo de nuestros gustos o de la temporada del año en el que nos encontremos, de manera que no nos limitamos al mismo sabor de siempre.
Lo más habitual a la hora de elaborar quesos veganos es hacerlo de manera que las legumbres, los frutos secos o las semillas sean el ingrediente principal. Estos ingredientes no solo ayudarán a aportar el sabor base de nuestro queso, sino que serán parte de la masa que aportará consistencia al mismo.
Algunos de los sabores más habituales son el queso de garbanzos, el queso de almendras, el queso de nueces o, incluso, ahora que estamos en temporada, el queso elaborado con castañas. También podemos elaborarlo con tofu o, incluso, combinando varios ingredientes principales al mismo tiempo.
Además, las recetas de queso vegano suelen incluir las especias, para aportar sabor. Aquí también tenemos mucha libertad, ya que podemos utilizar las que a nosotros más nos agraden y hacer todo tipo de combinaciones. Algunas personas también añaden limón o utilizan aceites aromáticos.
Es por ello que no tenemos por qué limitarnos y podemos lanzarnos a probar a elaborar la receta con diferentes legumbres o frutos secos, especias y aceites, de manera que consigamos la combinación que más nos guste.
Receta para elaborar queso de garbanzos
Elijamos la combinación que elijamos, los pasos serán los mismos y únicamente tendremos que cambiar los ingredientes que añadimos a la mezcla. Es por ello que nosotros vamos a poner de ejemplo para la receta el queso de garbanzos, pero después podemos repetir el proceso con los ingredientes que nosotros hayamos elegido.
Ingredientes que necesitaremos
- 250 gramos de garbanzos (este ingrediente podemos cambiarlo por diferentes legumbres, frutos secos, harinas como la de almendras, tofu, etc.)
- 300 ml de agua
- Levadura nutricional
- Un par de dientes de ajo (también podemos usar ajo en polvo y jugar con las cantidades que utilizamos)
- Una cebolla
- Especias al gusto (podemos utilizar aceites aromáticos)
- Un chorrito de limón si lo deseamos
Elaboración del queso vegano
Ponemos los garbanzos a remojo unas 12 horas antes, aunque también podemos utilizar garbanzos de bote si lo preferimos. Siempre que utilicemos legumbres tenemos que remojarlas primero.
Posteriormente, trituramos todos los ingredientes juntos y los ponemos a cocer. Tendremos que ir removiendo y veremos como se va haciendo una especie de masa que va espesando poco a poco.
Una vez que tengamos una masa espesa, retiramos y vertemos en un molde untado con aceite. Después tan solo queda dejarlo enfriar y acabar introduciéndolo en la nevera. En unas horas tendremos un queso vegano delicioso que podremos utilizar para añadir a otros platos, tomar como picoteo, desayunar o merendar en tostadas o rallar sobre otras recetas.
En Vitónica | Tu dieta semanal con Vitónica: menú vegano saludable para prevenir carencias nutricionales
En Vitónica |Cinco alergias e intolerancias nutricionales: qué son y cómo se tratan
Imágenes | Unsplash, Pixabay
Ver 1 comentarios