Como fuentes de hidratos de carbono populares que solemos incorporar a la dieta habitual, la patata y el arroz son alternativas frecuentes; es por eso que como nutricionista responde a la pregunta de qué engorda más.
Arroz blanco vs. patata
El arroz blanco es un cereal que se caracteriza por tener ante todo hidratos de carbono complejos, fuentes de almidón en gran medida, con una baja proporción de proteínas y grasas.
Es fuente de potasio y de fósforo así como la vitaminas del grupo B. Su cocción resulta determinante del efecto en nuestro cuerpo pudiendo resultar un alimento de muy alto índice glucémico si se consume sólo y se cocina en demasía, mientras que el arroz al dente o cocinado y posteriormente enfriado así como combinado con vegetales puede ser más saciante y nutritivo para nuestro cuerpo.
Por su parte, la patata es una hortaliza y como tal posee un mayor contenido acuoso y una menor cantidad de hidratos que el cereal antes mencionado y posee una gran proporción de fibra.
Aquí también la cocción puede ser clave para moderar su respuesta glucémica en el organismo, siendo siempre mejor una ensalada de patatas que un puré o unas patatas fritas.
En cualquier, caso la patata tiene menos calorías, más proteínas y fibra que el arroz blanco y resulta, por ello más saciante que el cereal cocinado de igual manera.
Por todo, esto comparando arroz y patatas con similares puntos de cocción y en preparaciones semejantes, como nutricionista considero que engorda más el arroz blanco y que la patata por ser hortaliza siempre resulta mejor alternativa, especialmente si evitamos las frituras o su cocción y procesamiento en demasía.
En Vitónica | Como nutricionista, respondo a la pregunta de qué engorda más: la pasta o el arroz
Imagen | Jumpstory