Aunque los lácteos es un grupo de alimentos cuyo consumo no es imprescindible, sí que resulta muy habitual. Es por eso que como nutricionista respondo la pregunta de qué engorda más: el yogur o la leche.
Yogur vs leche
A los fines comparativos, en este artículo hablaremos de yogur haciendo referencia a un yogur natural sin azúcar ni sabor agregado mientras que nos referimos a la leche de origen vacuno entera, o sin desnatar.
Mientras que la leche es un alimento natural o mínimamente procesado si recibe un proceso de pasteurización, un yogur es un producto obtenido de la leche con bacterias que permiten la fermentación láctica.
El yogur no pasteurizado puede ser fuente de probióticos que favorecen el funcionamiento y la composición de la flora intestinal, pudiendo eso ser de ayuda para mantener un adecuada actividad metabólica y así, favorecer el mantenimiento del peso corporal.
Sin embargo, en términos nutricionales tanto la leche como el yogur aportan proteínas de calidad en similares proporciones, con un aporte graso muy semejante e igual proporción de hidratos de carbono siempre y cuando el yogur sea sin azúcares ni sabores agregados.
En ambos casos son fuente de vitamina D, calcio, potasio y vitamina A; así como proveen un alto contenido acuoso, siendo ligeramente superior el aporte de agua en la leche y por lo tanto su aporte de calorías resulta ligeramente inferior.
Tanto la leche como el yogur aportan azúcares naturales como es la lactosa y brindan un mínimo de colesterol al organismo, resultando alimentos muy valiosos para garantizar el consumo de calcio y vitamina D.
¿Que engorda más?
El yogur siempre fue un alimento visto con buenos ojos y muy asociado al mundo del fitness; sin embargo resulta muy semejante a la leche: aporta proteínas de calidad, resulta saciante y puede brindar nutrientes valiosos para el organismo.
Si bien el yogur no pasteurizado que más bien es una leche fermentada constituye una fuente de probióticos valiosa; la leche posee un mayor contenido acuoso y resulta por ello más hidratante y menos calórica.
Por eso, como nutricionista y considerando que la leche es un alimento natural o mínimamente procesado, considero que el yogur engorda más.
El yogur puede sustituir perfectamente el consumo de leche; siempre y cuando optemos por una alternativa con escasos agregados, es decir, sin sabores y sin azúcares sino únicamente siendo un producto que ha resultado de la fermentación láctica.
En Vitónica | Si tomas leche semidesnatada, este es el aviso que los expertos tienen para ti
Imagen | Jumpstory