Las castañas son un fruto seco perfecto para esta época del año y a diferencia de otros frutos secos, tienen la particularidad de no ser ricos en grasas y por eso tienen menos calorías. Te contamos cómo preparar castañas al microondas y dejamos 11 recetas más con este fruto seco saludable.
Castañas asadas al microondas: la receta más fácil
Las castañas asadas son una receta tradicional que frecuentemente se elabora en horno convencional, sin embargo, podemos facilitar mucho la tarea y reducir los tiempos de cocción usando el microondas.
Así, podemos asar castañas en microondas en sólo dos minutos, sólo necesitamos unas 10-12 unidades de castañas y si deseamos dar sabor un poco de sal.
Comenzaremos haciendo un corte longitudinal (con cuchillo o tenazas especiales para abrir castañas) que permita el ingreso de aire desde el exterior. Es importante que cada castaña tenga un corte que separe su cáscara externa y también que rompa su piel interna, pues de lo contrario al acumular vapor durante la cocción puede explotar dentro del microondas.
Con la piel de las castañas cortada, colocamos las mismas en un recipiente apto para microondas y cocinamos durante dos minutos y medio a máxima potencia (para la cantidad de castañas antes señalada).
Retiramos del microondas dejamos enfriar y pelamos. Si la piel no se retira fácilmente ante el roce de las manos quizá necesite unos segundos más de cocción.
En este momento añadimos sal si deseamos y listas para consumir.
11 recetas saludables con castañas
Si las castañas te apetecen en todo tipo de platos, después de prepararlas en microondas como explicamos anteriormente, puedes poner en práctica las siguientes recetas:
- Solomillo de cerdo con salsa de cebollitas y castañas: un plato muy elegante pero fácil de preparar y que va muy bien junto a algún cereal o patatas cocidas.
- Salteado de setas con zanahorias y castañas: como guarnición o cena ligera este salteado que se elabora en minutos es una excelente alternativa otoñal.
- Sartén de patatas con setas y castañas a la mostaza: una receta vegetariana que podemos degustar en la comida como plato único, o bien, servir junto a una hamburguesa vegetal o un tofu a la plancha a modo de guarnición.
- Puré de castañas: para untar tal como cualquier otra crema vegetal o bien, para acompañar algún plato, esta receta de pocos ingredientes es fácil de preparar. Recomendamos reemplazar la mantequilla por aceite de oliva extra virgen para una mejor calidad nutricional del plato.
- Lombarda braseada con manzana, castañas y naranja: se trata de una receta colmada de fibra y potasio en la cual podemos reemplazar el azúcar por edulcorantes.
- Risotto otoñal: para dar textura crujiente y sumar buenos nutrientes a un risotto, podemos acudir a las castañas como en esta receta.
- Crema de castañas: una receta muy reconfortante y ligera que podemos elaborar es esta crema de castañas que bien puede servirnos como cena junto a una rebanada de pan integral.
- Pierna de cordero relleno de castañas y setas: para una ocasión especial, este plato resulta una opción muy completa y saciante en la que también podemos incluir castañas.
- Berenjenas rellenas de champiñones y castañas: es una excelente opción para resolver una cena ligera en minutos, usando el microondas.
- Arroz al horno con costillas, setas y castañas: una opción para la comida, con todos los nutrientes que un plato completo debe tener. Si deseamos menos grasas y calorías podemos reemplazar las costillas por un corte de carne magro.
- Cocido gallego con garbanzos, castañas y kale: ideal para los días más fríos. Se trata de un cocido con mucha fibra y proteínas vegetales y por lo tanto, que sacia fácilmente.
Usando el microondas podemos aprovechar de manera sencilla las castañas en esta época del año y enriquecer con ellas diversidad de platos.
En Vitónica | Los beneficios de los frutos secos en tu organismo (y cinco recetas para sumarlos a tus platos)
En Vitónica | La cantidad ideal de frutos secos para incluir en tu día a día
Imagen | iStock, Directo al Paladar y Vitónica