Aunque cuando hablamos de probióticos siempre pensamos en el yogur como alimento de referencia para obtener estos microorganismos beneficiosos para el organismo, la realidad es que muchos otros alimentos pueden ofrecernos estas bacterias ventajosas para la salud. Así, te mostramos los aperitivos típicos de España que pueden ofrecer tantos probióticos como un yogur.
Aperitivos fermentados muy populares en España
Para obtener bacterias vivas beneficiosas para el organismo podemos acudir a alimentos como las leches fermentadas o el yogur no pasteurizado así como también, a otros alimentos poco tradicionales como el kimchi, la kombucha, el kéfir y demás.
Si lo que buscamos son alternativas más accesibles y típicas de España, podemos acudir a aperitivos fermentados como los pepinillos, las cebolletas o los pimientos sin vinagre agregado.
Es decir, estos alimentos encurtidos que poseen vinagre para alargar su vida útil, no son fuente de probióticos, ya que la acidez de este último alimento impide la vida de las bacterias vivas beneficiosas para nuestro cuerpo.
Sin embargo, fácilmente podemos elaborar estos aperitivos en casa, combinando cada ingrediente de origen vegetal con agua con sal, y dejándolo reposar por aproximadamente dos semanas en un ambiente relativamente cálido.
Si todo va bien, la fermentación dará lugar a la formación de burbujas que implica que el proceso ha sido exitoso y que allí tenemos probióticos disponibles para consumir.
No obstante, si vemos moho o si huele mal debemos descartar inmediatamente la preparación casera y probar nuevamente pudiendo acudir no sólo a pepinos, cebollas o pimientos sino también a otros alimentos como las coles, la zanahorias y demás para lograr una fermentación en casa y un aperitivo muy sano, fuentes de probióticos en apreciables cantidades.
En Vitónica | Así puedes preparar kimchi fácilmente en casa, el famoso probiótico coreano
Imagen | David B Townsend