Como consumidores de alimentos hemos sido víctima en el último tiempo de la llamada "reduflación", es decir, de la reducción de cantidad en los envases para hacer frente a la subida de precios o a la inflación. Por eso, te mostramos las medidas de Francia, ya que a partir de julio los supermercados tendrán que indicar los productos que han disminuido su tamaño.
Francia contra la reduflación
Con el objetivo de no incrementar considerablemente el precio de determinados productos, muchos son los alimentos que sin previo aviso al consumidor han optado por reducir su tamaño o la cantidad que se presentan en envases habituales.
Francia ha dado batalla a esta medida y como ya se había anunciado a mediados del 2023, el ejecutivo francés tiene listo prácticamente el proyecto de ley que obliga a señalar la reducción mediante carteles informativos durante dos meses.
Según la prensa local, dicho proyecto de ley ya está siendo estudiado y será promulgado por el boletín oficial del Estado francés en las próximas jornadas.
Aunque esta guerra empezó a ser librada únicamente por el gobierno francés, algunas empresas como Carrefour o Intermarché con el objetivo de proteger su clientela, se han sumado a la batalla señalando aquellos productos que habían acogido estas prácticas de reduflación.
A partir del primero de julio tanto los productos alimenticios como otros que hayan afectado su cantidad, tendrán que advertir a los consumidores durante dos meses, de esta medida.
Así, la legislación obligará a mostrar el siguiente mensaje: "Para este producto, la cantidad vendida ha pasado de X a Y y su precio por kilo, gramo o litro ha aumentado en un X% o X euros".
Desde Vitónica, que siempre defendemos los derechos como consumidores o usuarios, esta medida nos parece apropiada, especialmente porque podemos escoger con fundamento y conocimiento sin resultar engañados al realizar nuestra compra.
En Vitónica | La lista de la compra saludable para una semana: qué y cuánto comprar para no salir al súper cada día
Imagen | Kelvin Zyteng