"Eres más canario que el gofio" es una de las frases que se pueden escuchar por Tenerife, La Gomera y el resto de Islas Canarias. El gofio tiene un alto contenido energético y una excelente digestibilidad que lo convierten en una excelente opción dietética a cualquier hora del día, especialmente para deportistas que requieren de una buena fuente de hidratos de carbono y cuya digestión no sea pesada.
El Gofio Canario: un alimento cada vez más buscado por deportistas
Los cereales son uno de los grupos de alimentos fundamentales desde el inicio de la agricultura hace ya más de 10.000 años. Fue el cultivo de cereales lo que propició los asentamientos que se han convertido en pueblos, ciudades, provincias y países hoy en día.
De todos los cereales que se cultivaban, algunos son prácticamente mundiales, como el trigo o el arroz, y otros son menos conocidos a nivel general, pero alimentos básicos de una región, como el gofio. Este alimento típico de las Islas Canarias ha sido básico para su población durante siglos. El gofio se obtiene a partir de una combinación de cereales (maíz y trigo principalmente) que se tuestan, se muelen a la piedra y se mezclan en proporciones variables.
Aunque el gofio se define como “un producto obtenido del tostado de harina de maíz o de trigo, o granos triturados y finamente molidos de ambos cereales”, actualmente existe una amplia variedad de gofios que contienen esencialmente los mismos ingredientes, pero con algunas diferencias.
El gofio puede ser diferente por el efecto de la influencia de las condiciones particulares de molienda (grado de tostado, cantidad de sal añadida, velocidad de rotación del piedras al molerlo y su separación en el momento de la molienda) y la proporción de granos, que a menudo incluyen cereales adicionales como cebada, avena y centeno o incluso algunas legumbres como guisantes, garbanzos, judías y altramuces.
Gofio Canario con denominación de origen que mejora la salud
El Gofio Canario adoptó su denominación de origen para proteger sus características propias de la obtención y modo de preparación de las Islas. Eso hace que existan varios tipos de gofio, pero que pueden no contar con el sello de denominación de origen al ser diferente al Gofio Canario.
Gracias a ese sello, se pueden estudiar las propiedades físico-químicas y características del gofio original de las Islas Canarias y de los demás lugares. Algunos de esas investigaciones han comprobado que el gofio reduce el riesgo de enfermedad coronaria, al ver mejorado el metabolismo y la presión arterial.
La razón es que los cereales integrales ricos en fibra dietética y compuestos activos, además de vitaminas y minerales, son beneficiosos para diferentes aspectos de la salud.
El gofio se caracteriza por ser un alimento de alto valor nutricional rico en minerales, especialmente hierro, zinc y magnesio. Este alimento contiene, en promedio, unas 366 cal por cada 100 g de harinas de cereales tostadas. La mayoría de las vitaminas y minerales se pierden durante el proceso de producción de la harina blanca. Sin embargo, el gofio se obtiene a partir de cereales integrales lo que evita esta pérdida de vitaminas y minerales.
Gofio para desarrollar "puro gofio"
El gofio es un alimento tan puramente canario que tienen expresiones que lo incluyen, como cuando te tocan el bíceps y dicen "puro gofio". Esa expresión es típica en el gimnasio en referencia a los músculos, ya que este alimento aporta una elevada cantidad de hidratos de carbono acompañada de una cantidad considerable de proteínas.
Como hemos comentado anteriormente, el gofio suele obtenerse del trigo, del maíz o de ambos, pero también de otros cereales, por lo que el valor nutricional puede variar. De manera aproximada, el gofio puede aportar entre 85 - 90 gramos de carbohidratos y 10 gramos de proteína por cada 100 gramos de alimento.
La cantidad de grasa es baja, en torno a 2 - 3 gramos por cada 100 gramos de alimento, y también viene acompañado de una cantidad elevada de fibra dietética. Todo ello lo convierte en un alimento muy interesante a nivel nutricional para los deportistas, ya sea para ir a entrenar con los depósitos llenos de energía como para sumar proteína vegetal a la dieta.
¿Cómo tomar el gofio?
El gofio se puede preparar de muchas formas diferentes, desde mezclarlo con agua o leche como si fuese cacao en polvo, hasta añadirlo a las lentejas o los garbanzos. Un desayuno canario por excelencia es la leche calentita con gofio para empezar el día con la máxima energía. De ahí procede el dicho canario "yo nací en El Tabaibal a la sombra de una parra, y mi madre me crio con gofio y leche de cabra".
El gofio no deja de ser una harina que se le añade a lo que queramos, como el típico gofio escaldado, conocido como escaldón. El escaldón se prepara añadiendo gofio al caldo que hemos obtenido de cualquier preparación, como el caldo de pescado, caldo de berros o un caldo de cualquier puchero.
Además de los platos principales, el gofio también tiene lugar en recetas dulces y como postre, como el plátano con gofio, helados de gofio, o galletas y bizcochos enriquecidos con gofio. Otro de los muchos refranes de los antepasados canarios, indicando que el gofio ha sido el alimento por excelencia dice así: "a mi me gusta lo verde porque es color esperanza, pero más me gusta el gofio porque me llena la panza".
En Vitónica | Masa muscular y carbohidratos: 19 alimentos ricos en hidratos de carbono para aumentar tu masa muscular
Imágenes | Visitguiadeisora (Wikimedia Commons), Dar7 (Wikimedia Commons), Francisco Javier Toledo (Flickr)