Facua denuncia publicidad engañosa con estas famosas tortillas de avena de Mercadona: no son tan saludables como parecían

Los envases de los productos de alimentación no siempre dicen la verdad, a excepción de la lista de ingredientes

Mercadona
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La comercialización de productos de alimentación es un negocio, eso lo sabemos todos. El problema llega cuando los envases utilizan publicidad engañosa y mensajes que nos hacen creer algo diferente a la realidad. Uno de esos ejemplos el es producto de tortillas de avena 51% de la marca Hacendado que ha sido denunciada por FACUA por hacernos creen en su envasado que contiene algo que en realidad no es así.

El baile de números de las tortitas de avena Hacendado de Mercadona

Avena Imagen extraída de Soy Super

Cuando leemos "avena 51%" pensamos que la mitad del producto está elaborado con avena, ¿no? Sin embargo, cuando nos vamos a la lista de ingredientes encontramos que el ingrediente presente en mayor cantidad es una mezcla de harinas integrales (avena y trigo).

El 42% del producto está elaborado con harina de avena y harina de trigo. En este momento es donde expone que la harina de avena es el 51%, pero no del total, sino el 51% del 42% del producto, es decir, la harina de avena es un 21% del total. Eso ha hecho que Consumidores en Acción haya denunciado a Mercadona ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 por publicidad engañosa.

Avena Imagen extraída de Soy Super

La denuncia de FACUA

FACUA pone sobre la mesa algo evidente: el producto nos hace pensar que la mitad del mismo es avena, pero la realidad es que su proporción es solamente una quinta parte. Cuando vemos un producto como saludable tendemos a comprarlo más si queremos cuidar de nuestra salud.

Sin embargo, mensajes como "eco", "natural" y otras muchas triquiñuelas como la de las tortitas de avena comentadas intentan acaparar nuestra atención en su empaquetado, aunque la lista de ingredientes diga otra cosa. Por este motivo debemos irnos siempre a la lista de ingredientes y hacer caso omiso a todo lo demás.

El objetivo de una cadena de alimentos no es que tú o yo estemos más saludables, sino vender lo máximo para obtener beneficios. No podemos olvidar que la meta de un negocio es ganar dinero, siendo la salud u otros valores algo secundario en la inmensa mayoría de empresas, sabiendo que siempre hay excepciones por supuesto.

En Vitónica | Tú dieta no es mediterránea: así nos la cuela la industria alimentaria con sus productos "mediterráneos"

Imágenes | Ernun Wieder (Wikimedia Commons)

Comentarios cerrados
Inicio