El tofu es un alimento derivado de la soja, muy utilizado en dietas veganas para sustituir al queso de origen animal. Dado que encontramos variedad de alternativas en el supermercado, te mostramos cómo elegir un tofu verdaderamente saludable para usar en nuestros platos.
Claves para comprar el tofu más sano
El tofu se elabora a partir de la coagulación de la leche de soja cocida y posteriormente enfriada, mediante la adición de sales de calcio o de magnesio.
Así, encontramos en el supermercado variedad de alternativas, pudiendo presentar diferentes texturas en función de la cantidad de agua que se haya añadido durante la elaboración y también del tipo de prensado que se haya llevado a cabo.
En todos los casos, lo más importante es que el tofu que escojamos presente como ingrediente mayoritario granos de soja o habas de soja y como otros ingredientes, agua y gelificantes.
El añadido de almidones o de sal puede empeorar la calidad nutricional del tofu, incorporando entre otras cosas harinas refinadas y sodio en apreciables cantidades.
Por eso, escogeremos el tofu con menor cantidad de ingredientes posibles y con mayor proporción de soja en su interior; ya que estas son cualidades de un buen alimento para sumar a nuestra dieta.
De igual forma, descartaremos alternativas con azúcares agregados o con almidones utilizados como gelificantes y en lo posible, optaremos por tofu que no lleve sal añadida; ya que de esta forma tendremos un alimento de calidad rico en proteínas ante todo y con un mínimo de grasas beneficiosas para nuestro cuerpo, pero que no posee nutrientes que es necesario minimizar en la mesa diaria.
En Vitónica | La soja en todas sus variantes: conoce cuantas proteínas pueden ofrecer los derivados de esta legumbre a tu dieta
Imagen | Sherman Kwan