Reducir el azúcar libre o añadido de nuestros platos resulta clave para proteger la salud del organismo. Es así que, muchas son las alternativas que ofrece el mercado y es constante la búsqueda de opciones saludables que permitan endulzar nuestras preparaciones. Por eso, te contamos qué es la alulosa y por qué se muestra prometedora para dar sabor dulce a los platos sin acudir al agregado de azúcar.
Alulosa o D- psicosa
La alulosa, también llamada D-psicosa o D- alulosa es un monosacárido que técnicamente constituye un azúcar pero se metaboliza de forma totalmente diferente a la mayor parte de los monosacáridos.
Si bien es un azúcar natural como la stevia, y se encuentra en higos y uvas pasas, su presencia es rara y escasa en la naturaleza, razón por la cual se sintetiza a partir de fructosa.
A diferencia de otros monosacáridos, la alulosa se metaboliza en muy bajas proporciones y se excreta en su mayoría por orina. Por lo tanto, no eleva los niveles de azúcar en sangre y resulta prometedora para reducir la ultilizacion de azúcares libres en nuestros platos.
Estudios demostraron que tiene un efecto positivo a nivel metabólico que podría resultar clave para reducir el riesgo de diabetes tipo 2 así como de dislipemias, aterosclerosis y obesidad, pues estimularía la oxidación de grasas en organismos sanos.
Por otro lado, la alulosa posee un sabor y una consistencia muy semejante a la sacarosa o azúcar de mesa blanca que todos conocemos; por lo tanto, su utilización como endulzante bajo en calorías y no glucémico resulta prometedor.
En el mercado ya hay productos comerciales que incorporan alulosa, resultando un edulcorante apto para someter a cocción, sin calorías y sin un gusto diferente al tradicional azúcar. Incluso, se utiliza en iguales proporciones que el azúcar de mesa o sacarosa.
En Vitónica |El eritritol es el edulcorante de moda: qué es, qué beneficios e inconvenientes tiene y dónde podemos encontrarlo
Imagen | Unsplash
Ver 1 comentarios