Quizá has oído hablar del Quorn, un producto que se utiliza en reemplazo de la carne en dietas vegetarianas y del cual te contamos todo lo que necesitas saber antes de sumarlo a tu dieta habitual.
Qué es y de dónde proviene el Quorn
El Quorn es el nombre comercial de un sucedáneo de la carne. Es la marca líder del producto alimenticio de micoproteína en Reino Unido y resulta en un producto que puede emplearse como ingrediente aunque también forma parte de muchos platos precocinados.
La micoproteína es la proteína que se obtiene de un hongo, en este caso del Fusarium venenatum, que se cultiva en tanques o barriles y se fermenta. Es un hongo filamentoso cuyo extracto ofrece una proteína de alta calidad o con todos los aminoácidos esenciales que es lo que la vuelve especialmente interesante para utilizar en reemplazo de la carne.
Además de contener más de un 10% de proteínas, el Quorn es un producto rico en fibra, casi sin grasas y libre de colesterol, razón por la cual se comercializa como una alternativa mucho más sana a la proteína animal.
Aunque en un principio el preparado de Quorn incluía clara de huevo y por ello, no era un producto apto para veganos, en la actualidad encontramos la opción 100% vegana, sólo debemos mirar su listado de ingredientes si deseamos corroborarlo.
Podemos usarlo en la cocina a modo de carne picada si compramos el Quorn como tal o bien, obtener productos a base del mismo como nuggets, lasaña o palitos de pescado, aunque en estos últimos casos, por tratarse de procesados o ultraprocesados, podemos encontrar un porcentaje muy bajo de este ingrediente proteico y por ello, siempre debemos supervisar la cantidad presente en diferentes platos en su listado de ingredientes.
Imagen | Wikimedia Commons
Quorn NUGGETS QUORN VEGANO 280g