Las razones por las que los "quesitos" no deberían estar en tu nevera, y menos aún en tu estómago

El queso fundido en porciones es un sucedáneo del queso real que no nos interesa en nuestra dieta

quesitos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El queso es un alimento saludable, siempre que sea eso, queso. Debido a la amplia oferta de quesos disponibles, los dietistas pueden decir que es una alimento nocivo para la salud o que, por el contrario, tiene efectos beneficiosos. Entre las opciones disponibles dentro de la familia de los quesos encontramos los "quesitos". Este tipo de queso es un sucedáneo del queso que incluye mantequilla, conservantes y otros ingredientes que no nos interesan. Esa es la razón por la que no se puede considerar a los quesitos con un alimento saludable.

El queso sí es saludable, pero ¿son los quesitos un alimento saludable?

"Quesitos" es la forma cotidiana de llamar al queso fundido en porciones que todos hemos comido alguna vez. Algunas de las opciones más conocidas son los quesitos de El Caserío o los quesitos de La Vaca que Ríe. Si nos vamos a sus ingredientes veremos que difiere en gran medida de los cuatro ingredientes que los expertos recomiendan que tenga un queso: leche, cuajo, fermentos lácticos y sal.

Los quesitos de El Caserío tienen como ingredientes los siguientes: leche desnatada concentrada, queso, grasa de leche, suero de leche en polvo, sales fundentes (polifosfatos, trifosfatos), fibra alimentaria (inulina) (1,5 %), fosfatos de calcio, proteínas de la leche, corrector de acidez (ácido cítrico).

Los quesitos de La Vaca que Ríe tienen como ingredientes los siguientes: leche desnatada rehidratada, quesos, mantequilla, sales de fundido (polifosfatos, citratos de sodio, difosfatos, ácido cítrico y fosfatos de sodio), sal. Podemos analizar muchas otras marcas, pero nos hemos detenido en estas son sin más fin que el de ser los más conocidos.

Como has podido comprobar, los quesitos están elaborados con una mezcla de ingredientes que no son adecuados para la salud, asemejándose más a un producto ultraprocesado que a un queso en sí mismo. Ocurre lo mismo con los quesos rallados para fundir o las lonchas de queso para fundir, que en su etiquetado demuestran que se alejan mucho de la base de un queso saludable: leche, cuajo, fermentos lácticos y sal.

Por lo tanto, trata a este tipo de queso como un ultraprocesado más, sabiendo que los ultraprocesados deben estar fuera de la dieta por lo nocivos que son para la salud.

En Vitónica | Estos son los quesos más saludables para el corazón

Imágenes | Andy Johnson (Flickr)

Inicio