Entre los platos típicos del verano que fácilmente podemos preparar en casa pero que también podemos encontrar en su versión envasada y lista para consumir se encuentran el gazpacho y el salmorejo. Sobre estos últimos revelamos diferentes salmorejos que puedes encontrar en el supermercado, ordenados del más al menos saludable.
Salmorejo tradicional y casero
A base principalmente de tomate, pan y aceite de oliva extra virgen se consigue el salmorejo tradicional y casero sin el agregado de agua ni de vinagre, dos ingredientes que la gran mayoría de los salmorejos comerciales incorporan.
Por otro lado, además de tomate el salmorejo tradicional y que solemos elaborar en casa incluye un mínimo de ajo que brinda sabor a este plato junto con el adicionado de sal, mientras que los salmorejos comerciales pueden incorporar también pimiento, cebolla e incluso en algunos casos, pepino.
La gran mayoría de los salmorejos comerciales llevan pan excepto alternativas sin gluten y todas las opciones analizadas no incorporan aditivos ni azúcares añaidos. Observando sus ingredientes y sus nutrientes hemos ordenado diferentes opciones del supermercado, de la más a la menos saludable.
Los salmorejos del supermercado, del más al menos sano
1- Salmorejo raf Santa Teresa 100% natural
Sin duda, entre todas las alternativas analizadas el salmorejo más sano es el salmorejo raf Santa Teresa 100% natural que no incorpora agua añadida y que sitúa al pan como cuarto ingrediente; es decir, posee menos proporción de pan que de aceite de oliva extra virgen.
A diferencia del salmorejo casero, incorpora pimientos frescos y vinagre de jerez; sin embargo posee una gran concentración de tomate y un 8% de aceite de oliva extra virgen que lo vuelve la alternativa más parecida al salmorejo qué podemos elaborar con nuestras propias manos.
2- Salmorejo La Huerta Don Simón premium 100% natural
Aunque este salmorejo sí incorpora agua también, ubica en un cuarto lugar la presencia de pan; es decir que de manera prioritaria posee los ingredientes que todo salmorejo debería tener: tomate y aceite de oliva extra virgen.
Por otro lado, este salmorejo es el único que no adiciona vinagre, tan frecuente entre las alternativas comerciales.
3- Salmorejo al estilo cordobés Hacendado
En este salmorejo al estilo cordobés Hacendado, el porcentaje de aceite de oliva extra virgen se sitúa en un 6% y posee mayor proporción de este cuerpo graso que pan en su interior, resultando por ello otra de las alternativas más sanas que podemos encontrar en el supermercado.
Al igual que otras alternativas comerciales añade vinagre de jerez a su interior y en este caso, más allá de sal y ajo incorpora como saborizante pimiento, lo cual eleva ligeramente el contenido de fibra respecto a otras alternativas comerciales.
4- Salmorejo Eroski
El salmorejo Eroski posee un 81% de hortalizas frescas incorporando además de tomate y ajo, pimiento en su interior; y provee solo un 5% de aceite de oliva extra virgen.
También adiciona vinagre, y constituye una de las alternativas comerciales con más fibra, ofreciendo una baja concentración de grasas debido principalmente a su inferior contenido en aceite de oliva extra virgen.
5- Salmorejo Al Punto Dia
Este salmorejo al igual que la gran mayoría de los salmorejos comerciales incorpora vinagre a su interior y pimiento, ofreciendo un 5% de aceite de oliva extra virgen y como ingrediente que continúa en proporción, pan.
Con 78% de hortalizas, este salmorejo ofrece una cantidad moderada de hidratos de carbono y azúcares naturales derivadas de las hortalizas que incluye, ofreciendo sólo un 5% de grasas en su interior.
6- Salmorejo Alvalle
El salmorejo Alvalle posee una gran cantidad de hortalizas en su interior ofreciendo alrededor de 75% de estos ingredientes, entre los que incluye además de tomate, cebolla, pimiento rojo y pepino.
Incorpora un 4,7% de aceite de oliva extra virgen y una ligera cantidad inferior de pan rallado, incorporando otros ingredientes que distan mucho de la versión tradicional y casera de salmorejo, como sal marina, vinagre de vino y también puede contener soja y mostaza.
7- Salmorejo El Corte Inglés Selection
El salmorejo El Corte Inglés Selection se encuentra entre las alternativas menos sanas que podemos encontrar en el supermercado debido a que incluye solo un 56% de hortalizas y posee una mayor proporción de pan que de aceite de oliva extra virgen.
Al igual que otras opciones analizadas incorpora vinagre y pimiento en su interior, ofreciendo una elevada proporción de fibra y de hidratos de carbono.
8- Salmorejo fresco García Millán con aceite de oliva extra virgen
El salmorejo García Millán con aceite de oliva extra virgen se sitúa en el último lugar de todas las alternativas analizadas debido a que posee como segundo ingrediente pan y si bien no lleva agua añadida, incorpora también aceite de girasol una alternativa que reduce la calidad de las grasas de la preparación tradicional.
Incorpora también vinagre y puede contener trazas de soja y mostaza en su interior, siendo también uno de sus ingredientes vinagre como en muchas otras opciones comerciales.
Estos son los salmorejos que podemos encontrar en el supermercado ordenados del más al menos saludable, debiendo destacar que ninguno posee azúcares añadidos en su interior y que en general, se tratan de preparaciones nutritivas y ligeras que perfectamente podemos encontrar a nuestra dieta habitual.
En Vitónica | En qué fijarnos al leer las etiquetas nutricionales de los gazpachos y salmorejos de supermercado para elegir el más saludable
Imagen | Vitónica
Ver 0 comentarios