El consumo de verduras así como de frutas puede ofrecer grandes beneficios al organismo, sin embargo, muchas veces por falta de tiempo o porque no somos amantes de la cocina, su consumo queda reducido a ensaladas frescas de tomate, lechuga y no mucho más. Una opción que puede ser de ayuda para revertir esta situación es el uso de vegetales congelados, de los cuales te contamos todos sus beneficios y dejamos un montón de recetas para disfrutarlos.
Los beneficios de usar vegetales congelados
A diferencia de los vegetales frescos, los congelados han sido lavados, blanqueados y congelados a nivel industrial, por ello, son alimentos procesados pero debido a que no se les ha agregado ningún componente, son aptos para una dieta saludable y de hecho, pueden ofrecer diferentes beneficios:
Ayudan a conservar nutrientes
Los alimentos frescos siempre son más nutritivos que cualquier otra opción ya blanqueada, en conserva o procesada. Sin embargo, hablamos de alimentos frescos cuando se consume sin haber pasado largo tiempo entre su cosecha y su consumo, pero cuando debemos refrigerar vegetales frescos o almacenarlos en la nevera previo a su consumo, todo cambia.
Un estudio publicado el año pasado comprobó que los vegetales refrigerados por cinco días o más tienen menos nutrientes que los congelados. Incluso, algunos frescos que necesitan trasladarse para llegar a nuestra mesa podrían perder nutrientes que los congelados no.
Así, los congelados son muchas veces más nutritivos que los vegetales frescos que solemos comprar tras días de refrigeración en el supermercado o que almacenamos en la nevera por dos, tres o más días previo a su consumo.
Son prácticos y permiten ahorrar tiempo
Los vegetales congelados son ideales si no tenemos tiempo, ni queremos dedicarle tiempo a la cocina para blanquear y congelar o para cocinar al vapor previo a la elaboración de una comida.
Con sólo abrir y descongelar los vegetales que vienen congelados tendremos ingredientes frescos para usar en ensaladas o para incorporar a otros platos, siendo por ello muy prácticos y recomendables para resolver comidas en minutos, de una forma mucho más saludable.
Contribuyen a una dieta más sana
En el congelador podemos tener variedad de ingredientes que contribuyen a una dieta más saludable, con más nutrientes y que ocasiona más saciedad, siendo por ello de ayuda para prevenir o revertir el exceso de peso, así como también para evitar que falten nutrientes de calidad al organismo.
Al fomentar el consumo de vegetales, su uso como congelados puede ser de ayuda para comer suficiente fibra, vitaminas y minerales que con el tiempo pueden beneficiar al organismo de diferentes formas, ayudando entre otras cosas a reducir el riesgo de sufrir diferentes enfermedades.
Recetas para sacar provecho a los vegetales congelados
Si de ahora en más planeas sacar el máximo provecho de los vegetales congelados, debes saber que cualquier receta que realizabas con sus ejemplares frescos o ya cocidos en casa, puedes elaborar con congelados sin dificultad.
Brócoli, coliflor, zanahorias, calabaza, pimientos, espinacas, acelgas, judías verdes, y muchos otros vegetales congelados más puedes aprovecharlo en recetas como las que mostramos a continuación:
Ensaladas con vegetales congelados
Habiendo descongelado en microondas o sumergiendo en agua a punto de ebullición por un par de minutos, podemos usar vegetales congelados en variedad de ensaladas:
- Ensalada de brócoli y aguacate con huevo: una ensalada que podemos resolver en minutos si acudimos a brócoli congelado, pues sólo usaremos este ingrediente ya blanqueado y huevo cocido para acompañar ingredientes frescos y de calidad.
- Ensalada tailandesa de ternera: con pimientos congelados en tiras o picados podemos elaborar esta ensalada rica en proteínas que se resuelve en muy poco tiempo y sin dificultad.
- Ensalada templada de judías negras y patatas: aquí podemos usar zanahoria congelada en cubos para esta ensalada templada, ideal para el otoño. También podríamos acudir a judías negras de bote para mayor facilidad del plato.
- Ensalada de pasta, coliflor y olivas negras: usando coliflor congelado podemos elaborar esta ensalada a base de pasta, ideal para veganos.
- Ensalada de pasta, brócoli y atún: una opción semejante a la anterior que podemos elaborar con atún al natural y brócoli así como granos de maíz congelado, para realizar una comida de calidad y muy completa sin complejidad alguna.
- Ensalada de arroz y lentejas con gambas: con guisantes congelados podemos elaborar esta sabrosa ensalada colmada de proteínas vegetales y fibra.
Tartas y empanadas con vegetales congelados
Para elaborar tartas o empanadas saladas los vegetales congelados son de gran ayuda, pues facilitan la elaboración de un relleno muy nutritivo en segundos y si empleamos masa de origen comercial, tendremos una comida compleja elaborada en muy poco tiempo. Algunas opciones para disfrutar son:
- Tarta de brócoli: es una de mis tartas preferidas, colmada de buenos nutrientes y muy saciante y que podemos realizar fácilmente usando brócoli así como pimientos y cebollas congelados.
- Empanada de acelga: usando acelgas o espinacas en su reemplazo congeladas, podemos elaborar esta sabrosa empanada para incorporar vegetales verdes a la dieta habitual.
- Tarta integral de calabaza y maíz: tanto los granos de maíz como la calabaza pueden usarse previamente congeladas y todo será mucho más sencillo en la elaboración de esta sabrosa tarta, rica en hidratos de calidad.
- Tarta de pimientos y muzzarella: ideal para usar pimientos en juliana ya cortados y guardados en el congelador, de manera de resolver esta tarta en muy poco tiempo.
- Tarta de espárragos y queso: los espárragos son otra alternativa para degustar congelados, y con queso para rellenar una tarta son una excelente opción para llevar de tupper.
- Empanadillas de brócoli, pera y queso azul: con brócoli congelado podemos elaborar estas sabrosas y originales empanadillas, recomendables para el picoteo del fin de semana.
- Torta pascualina: para usar acelgas y espinacas congeladas e incluso, cebolla congelada ya picada, podemos elaborar esta torta súper saciante y muy sabrosa, ideal para un lunes sin carne.
- Tarta de humita: usando granos de maíz y pimientos congelados podemos elaborar esta tarta original, muy sabrosa de origen latino.
Tortillas, hamburguesas y más con vegetales congelados
Además de los clásicos con vegetales como son ensaladas y tartas o empanadas, podemos elaborar otros muchos platos sabrosos y nutritivos como los que mostramos a continuación:
- Calabaza caldosa con garbanzos y guisantes: con calabaza e incluso guisantes congelados y también con garbanzos en conserva podemos elaborar este sabroso plato de cuchara en muy poco tiempo.
- Muffins de espinaca: un plato muy sabroso y nutrtivo, apropiado para los peques de la casa, y en el que podemos usar espinaca congelada.
- Tortilla de brócoli: una preparación muy habitual en mi casa porque es muy fácil de elaborar teniendo brócoli congelado y en minutos tenemos un plato saciante listo.
- Hamburguesa de coliflor y avena al curry: usando coliflor congelado podemos elaborar esta sabrosa hamburguesa vegetariana, ideal para sumar hortalizas a la dieta de los niños.
- Salteado de pollo con verduras al limón: los pimientos e incluso el calabacín y la zanahoria de la receta pueden estar congelados previo a elaborar este sabroso salteado ideal para resolver una comida en minutos.
- Ñoquis de espinacas: ideal para esta temporada y para elaborar con facilidad, un plato de pasta ligero y saciante al mismo tiempo.
- Hamburguesa de arroz y acelga: para un lunes sin carne esta es una buena alternativa que podemos elaborar fácilmente con acelga congelada.
- Hamburguesas de brócoli y garbanzos: un plato para veganos, colmado de fibra y proteínas vegetales.
Los vegetales congelados son una gran opción para incorporar a nuestra dieta en preparaciones varias, ya que aportan muchos beneficios y nos ayudan a llevar una dieta más sana, cocinando en casa aun cuando no tenemos mucho tiempo.
Imagen | Pixabay, Steven Depolo, iStock, Directo al Paladar y Vitónica