En infinidad de ocasiones hemos comentado la importancia que tiene beber líquidos a la hora de practicar carrera. Es necesario y siempre debemos hacerlo, pero a pesar de todo muchos son los que siguen sin probar líquidos mientras practican carrera por considerar que este gesto les restará velocidad, resistencia y fuerza, y acabará empeorándolos resultados que siempre tienen haciendo que el ejercicio no se desarrolle de la manera adecuada. Por ello en esta ocasión queremos defender la ingesta de líquidos mientras estamos practicando carrera.
Ante todo debemos tener en cuenta que al practicar carrera nuestro cuerpo aumenta considerablemente su temperatura. Este aumento de la temperatura corporal lleva a nuestro cuerpo a regularla mediante la sudoración. A través del sudor se expulsan minerales y sustancias que nuestro cuerpo necesita para mantener un buen funcionamiento muscular y articular. Estas sales minerales es necesario que las repongamos, y por ello debemos tener presente la ingesta de líquidos.
A pesar de que la teoría nos la sabemos al dedillo, todavía son muchas las personas que dejan de lado la botella de agua a la hora de correr, y es que consideran que este gesto les distrae y les aleja de los objetivos propios de la carrera. Esto no es un hábito adecuado y menos a la hora de salir a correr, ya que los líquidos deben estar en constante reposición, pues a medida que los perdemos debemos meterlos en el organismo. Las bebidas lo que nos hacen es aportarnos minerales presentes en su composición. Las sales minerales son necesarias a la hora de mantener los músculos en perfectas condiciones. Son lo que llamamos electrolitos que debemos mantener en unos niveles adecuados para poder tener un equilibrio corporal. Este equilibrio se pone en riesgo al perder parte de los electrolitos. Por este motivo es necesario ingerir líquidos de manera adecuada.
En cuanto al argumento que esgrimen muchas personas de que beber mientras corren les distrae del ejercicio, debemos reparar un poco en esta afirmación, ya que actualmente existen muchas botellas preparadas para suministrarnos el agua de manera rápida y apenas reparar en ellas, por lo que no nos distraerán de nuestra actividad. Además, estas botellas apenas pesan y ocupan espacio mientras estamos corriendo. Por ello es necesario que las tengamos siempre con nosotros. Es importante que nos concienciemos de esto, ya que mejoraremos enormemente los resultados y el estado de los músculos, mejorando las marcas y consiguiendo que el aguante a la hora de salir a correr se mucho mayor.
Imagen | darkmatter
En Vitonica | Entrenamiento media maratón: aprende a beber agua mientras corres
En Vitonica | En la carrera, el agua no es sólo para beber
En Vitonica | ¿Cuánto líquido hay que beber antes de una competición?
Ver 7 comentarios
7 comentarios
Juancamina
Sería interesante un artículo sobre... "botellas preparadas para suministrarnos el agua de manera rápida y apenas reparar en ellas, por lo que no nos distraerán de nuestra actividad. Además, estas botellas apenas pesan y ocupan espacio mientras estamos corriendo...." Sldos. Juanca.
zx80
No se habla de la leyenda urbana de que beber mientras se corre produce flato. Mucha gente que conozco no bebe por eso y no me creen cuando les digo que no es así.
adrian.salinas80
a un primo mio le paso que por no tomar agua.... un dia despues del entrenamiento fue a orinar sangre, el doctor le dijo que era por que no bebia agua mientras hacia carrera....
desde ahi, no olvido tomarla para evitar cualquier detallito
saludos
jameslittlewall
Yo en las carreras de 10k. no suelo beber, ya lo hecho antes en una buena proporción. Los lios con empujones-tropiezos en la zona de avituallamiento sob habituales y por tanto yo procuro quitarme del medio. Una vez en meta si bebo todo lo que puedo para recuperar.
En las medias maratones que he ccorrido hasta ahora suelo cojer agua a la mitad de la prueba y junto a mis ampollas de glucosa la experiencia no me ha ido mal.
Más de una vez por beber porque si me ha sentado peor, teniendo que parar para poder echar el aire.
Ivan Fresneda Carrasco
En general, mucha gente directamente no bebe agua.