Quien más quien menos se habrá planteado alguna vez en su vida hacer diferentes retos como puede ser una carrera de 10km, una media maratón, un triatlón olímpico, un ironman o una maratón. Con este post, desde Vitónica os queremos dar unas pautas para elegir el primer maratón en el que vais a participar.
Está claro que luego cada uno podrá tener otros intereses pero más personales que las pautas que vamos a dar para elegir el primer maratón, puesto que cada uno puede tener sus preferencias muy claras, pero nosotros queremos daros unos factores esenciales a tener en cuenta.
Las pautas a tener en cuenta a la hora de elegir tu primer maratón son:
-
Intenta elegir un maratón de tu ciudad ya que eso te motivará de una forma extraordinaria, puesto que conoces el terreno a la perfección, además que la gente que te conozca puede ir a animarte y darte un aporte extra de energía, ya que aunque parece que no pero eso viene de lujo en ciertos momentos de la carrera.
-
Si no es en tu ciudad elige uno lo más cerca posible ya que así no tendrás que viajar mucho con lo que llegarás más fresco a la carrera. Quieras o no el viaje hasta la cita también agota, tanto físicamente como psicológicamente.
-
Duerme en un hotel de la ciudad para ahorrar energía y liberar el estrés de posibles atascos. Y si no viaje siempre en tren, es más fiable a la hora de llegar que el autobús o el propio avión.
-
La ciudad a elegir es ideal que tenga su encanto ya que puedes hacer coincidir la carrera con un fin de semana con tu pareja para que ella esté también motivada/o. Su apoyo te vendrá genial para esos momentos duros del maratón.
-
No vayas a un maratón con una participación escasa, cuanto más gente haya mucho mejor ya que eso te motivará para esforzarte más, si adelantas a gente te dará ánimo y si eres adelantado ellos te darán ánimos a su paso.
-
No empieces por un maratón nocturno como el de Bilbao, a no ser que estés acostumbrado a correr de noche. Intenta correr a la hora que tu entrenas, así tu cuerpo ya estará habituado a ese esfuerzo en ese momento diario específico.
-
El recorrido del maratón debe ser lo menos exigente posible, es decir, sin muchos cambios de terreno, sin repechos o cambios de desnivel muy exigente, sin cuestas y sin largas rectas que pueden desmoralizar psicológicamente. En nuestra zona el ideal es Donostia (San Sebastían), a nivel internacional Berlín o Londres están muy bien.
-
Elige una época buena para correr, es decir, que no haya un calor excesivo, es mejor que pases un poquito de frío sobre todo al principio y que no llueva mucho. Septiembre es sin duda el mes ideal.
Ahora te toca a ti decidir cuál va a ser la ciudad o maratón elegida. Cuéntanoslo.
En Vitonica | Qué buscar en una zapatilla de running
En Vitónica | Beneficios de correr por el monte
Imagen | David Diaz Gil
Ver 11 comentarios