Toca retomar los entrenamientos después de las vacaciones. Aunque lo ideal es no haber dejado de entrenar durante el verano, muchos nos relajamos antes de comenzar de nuevo la temporada. Hoy os damos tres consejos para volver a correr después de las vacaciones.
Los consejos se pueden resumir: "sin prisa pero sin pausa". Volver a correr después de las vacaciones puede ser un poco frustrante porque hemos perdido buenas sensaciones al trotar, pero con tiempo y entrenamiento volveremos al estado de forma anterior. Los tres consejos básicos son:
Comienza con poco volumen: no hagas tiradas muy largas los primeros días de vuelta al entrenamiento. Comienza por rodajes cortos de 4-7 kilómetros. Cada semana incrementa de 3 a 5% el volumen, no más. No tengas en cuenta los kilómetros que hacías antes, después del parón en vacaciones no puedes correr los mismos kilómetros que antes. Tranquilo, todo llegará.
Los días de descanso son fundamentales: los primeros días tu cuerpo necesita descanso para asumir de nuevo los entrenamientos. Mi consejo es que hagáis un día de entreno y uno de descanso. Incluso los primeros 10-15 día, un día de entreno y dos de descanso.
No olvides los estiramientos y el trabajo de fuerza: los complementos indispensables de todo buen corredor. Unos músculos más fuertes y flexibles evitarán lesiones y nos ayudarán a volver antes a nuestro estado de forma. Dedica unos minutos después de correr a estirar y, al menos, un par de días en semana al trabajo de fuerza.
Ten paciencia: este es el mejor consejo que os podemos dar. No intentes retomar los entrenamientos por donde los dejaste. Puede que tardes un mes o dos en volver a tener las buenas sensaciones que tenías antes de vacaciones. Pero todo llega. Como hemos dicho al principio: "sin prisa pero sin pausa".
Imagen | iStockphoto