Con el mes de diciembre ya bien entrado llegamos a nuestra "semana pico" en la preparación para correr vuestros primeros 10 kilómetros. Esta es la semana en la que más kilómetros acumularemos: a partir de aquí, vamos a ir reduciendo nuestras salidas para llegar bien frescos hasta la meta de la carrera (la San Silvestre para muchos de vosotros).
Os recordamos, como siempre, que antes de cada entrenamiento de carrera es necesario que calentemos de forma adecuada, movilizando nuestras articulaciones (con énfasis en tobillos, rodillas y cadera) y subiendo nuestras pulsaciones poco a poco.
Después de nuestro lunes de descanso pasamos a la tirada corta de la semana: esta semana haremos 7 kilómetros en nuestra zona aeróbica para seguir sumando distancias y trabajando nuestra cabeza.
El miércoles es nuestro día de entrenamiento de fuerza: es importante que no nos lo saltemos porque al aumento de tono de la musculatura de nuestras piernas, glúteos y zona media nos hará mejorar en carrera, aumentando nuestra potencia y colaborando al mantener una buena postura al correr.
El jueves, como es habitual, es nuestro día de series. Llegamos a las series largas, en este caso de 2000 metros. Haremos tres series con un descanso de dos minutos entre medias. Recordad que es importante que intentemos mantener la misma velocidad a lo largo de toda la serie y en cada una de ellas, sin "emocionarnos" en exceso en las primeras para no pagarlo después.
El viernes y sábado, días de descanso activo, podemos realizar una rutina ligera de Yoga, por ejemplo. Aquí os dejamos el vídeo del Saludo al sol, con el que además podéis movilizar vuestra columna y estirar bien la musculatura de toda vuestra cadena posterior.
El domingo es nuestro día de tirada larga: disfrutad de estos 9 kilómetros porque a partir de ahora restaremos en lugar de sumar. Aprovechad para entrenar la mente imaginando cómo cruzaréis la meta de los 10 kilómetros dentro de muy poco.
Imagen | Pexels