La fenilcapsaicina es un suplemento poco utilizado actualmente, pero que tiene un gran potencial a la hora de mejorar nuestros entrenamientos de fuerza, ayudarnos a perder grasa y a aumentar la masa muscular. Te contamos en qué consiste este suplemento y un estudio reciente que ha demostrado su efectividad a nivel agudo, es decir, poco tiempo después de consumirlo.
Fenilcapsaicina como suplemento para mejorar el rendimiento por diferentes vías
Los suplementos deportivos son ayudas ergogénicas populares entre los atletas que buscan mejorar su rendimiento deportivo. Recientemente, la investigación en nutrición deportiva se ha centrado en el descubrimiento de nuevos compuestos activos que pueden mejorar el entrenamiento de alta intensidad en diferentes modalidades.
En este contexto, los capsaicinoides han surgido como una posible ayuda ergogénica para el acondicionamiento de fuerza y los deportes de alta intensidad. Los capsaicinoides son un grupo de compuestos que se encuentran naturalmente en los chiles picantes.
Además de tener efectos sobre algunos aspectos de la salud (dolores, trastornos metabólicos y más), los capsaicinoides parecen mejorar el rendimiento deportivo al reducir los índices de esfuerzo percibido, al tiempo que mejora el rendimiento mecánico (por ejemplo, carga de volumen total).
El problema de la capsaicina es que puede generar molestias intestinales después de su uso como suplemento. Ese inconveniente hizo que surgiese un nuevo suplemento: fenilcapsaicina. Esta opción elimina las molestias al irritar menos la mucosa del sistema digestivo (recuerda que es la parte picante del chile).
Fenilcapsaicina: más rendimiento y menos molestias al usarlo
Uno de los pocos estudios de calidad sobre la fenilcapsaicina evaluó el uso del suplemento en la mejora del rendimiento muscular, el daño muscular, degradación de proteínas, recuperación y esfuerzo percibido. Su principal hallazgo fue que la fenilcapsaicina mejoró el rendimiento deportivo al conseguir hacer más repeticiones, con un menor daño muscular.
Esos resultados solamente se vieron con dosis altas de fenilcapsaicina (2,5 mg), pero no con dosis bajas (0,625 mg). Los niveles de lactato posteriores al ejercicio también fueron menores en el grupo que ingirió una suplementación de fenilcapsaicina en dosis elevadas.
Mensaje para llevar al gimnasio
La conclusión de la investigación citada en el artículo es que la suplementación de fenilcapasaicina en dosis altas (2,5 mg), ingerida 45 minutos antes del ejercicio, puede aumentar el rendimiento en fuerza, reducir el daño muscular y disminuir el esfuerzo percibido en comparación una dosis más baja de fenilcapsaicina (0,625 mg) o de un placebo.
Este suplemento no es aún muy extendido al estar evaluándose cuáles son sus efectos en las diferentes variables citadas a lo largo del artículo. Sin embargo, su potencial para mejorar el rendimiento deportivo y la composición corporal parece ser muy elevado.
En Vitónica | La comida es lo primero, los suplementos vienen después, pero solamente en estas cinco situaciones
Imágenes | Esteban Mendieta Jara (Flickr), Maria Soderstorm (Pxhere), Daniele Franchi (Unsplash)