Hace ya algún tiempo que había perdido la confianza en el suplemento de L-carnitina como quemador de grasa y lo había dejado de consumir. Pero leyendo un estudio en la revista Nature Medicine, además, parece que no solamente no nos proporciona los beneficios esperados, sino que al parecer la suplementación con L-carnitina podría incrementar el riesgo de sufrir arterosclerosis.
Cuando conocí este suplemento, todo parecía bastante lógico. Si aumento mis niveles de L-carnitina, mejora el transporte de grasas a la mitocondria y así se dispone de más grasa para poder transformarla en energía y utilizarla en el ejercicio, aumentando su quema.
Pero, en ocasiones, en el cuerpo humano dos más dos no son cuatro. Existe suficiente evidencia científica que demuestra que su utilización no produce una mejora en el metabolismo de las grasas. La ingestión de L-carnitina extra no produce un incremento en la concentración intracelular por lo tanto no se puede esperar un incremeto de la quema de grasa.
Tras estos estudios, algunos dejaron de adquirir este suplemento. Otros, movidos por las fuertes campañas de marketing de las grandes empresas o por el efecto placebo que les produce, lo siguen consumiendo.
Pues bien, recientemente se ha publicado una investigación de Cleveland Clinic en la misma revista, en la que se advierte que es necesario estudiar la seguridad de los suplementos de L-carnitina. Se ha demostrado que bajo ciertas condiciones, puede fomentar el crecimiento de las bacterias que producen trimetilamina-N-óxido (OTMA) y potenciar la obstrucción arterial.
Fuera de estos estudios, expertos afirman que de forma natural se produce la carnitina que necesita el organismo, por lo tanto, ¿para qué queremos tomar este suplemento?.
Como siempre, deciros que yo os transmito información actual y que considero interesante, y la completo con mi opinión personal. En ningún caso promuevo campaña en contra del consumo de este producto.
fuentes: nature medicine , sciencie daily
En Vitonica | Quizá la l-carnitina no sea el quema grasas ideal
Ver 17 comentarios
17 comentarios
XemarY
Gracias por darnos estas informaciones Daniel. Y cabito estoy de acuerdo con lo que has dicho sobre té verde.
Earl Hickey
"Se ha demostrado que bajo ciertas condiciones, puede fomentar el crecimiento de las bacterias que producen trimetilamina-N-óxido (OTMA) y potenciar la obstrucción arterial."
Podríais poner bajo que condiciones, sino, otro artículo más de relleno... "podría", "serviría", "ayudaría"...
Dark_Runner
Según he leído, el cuerpo humano no puede aprovechar más L-Carnitina que la que él mismo produce, que el resto es eliminado a través de la orina, por lo que a parte de mentiras, aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares... Dieta y ejercicio y los resultados vendrás solos.
Buen artículo ;)
javibertos
Viene muy bien conocer esto, porque está cogiendo bastante nombre, al menos entre gente que conozco, de echo yo mismo lo he probado... ahora bien ¿cual sería un buen suplemento para complementar nuestro entrenamiento y quema de grasas?
Juancamina
Para fomentar y abrir la discusión les dejo. Yo siempre he pensado que el mejor quemagrasa es dospierninas pero no cuesta nada leer un poco más. Al final la fuente. Abrazo Juanca.
http://juancaminaarticulosdeterceros.blogspot.com.ar/2012/08/l-carnitina.html
lu77
Yo hace dias tiré mi bote de "Isostar L-Carnitina". Ya no me fio de estos suplementos.