Creado por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard, el "Plato para Comer Saludable", representa una guía gráfica que nos ayuda a conseguir comidas equilibradas. Así, te contamos las 11 enseñanzas que nos deja el Plato de Harvard para mejorar nuestra alimentación.
El Plato de Harvard: una guía para crear comidas balanceadas
Presentado en forma de plato, ésta gráfica nos permite identificar de forma sencilla que poner en cada comida para lograr una alimentación sana y equilibrada.
Si bien en la dieta resulta clave el todo, cuidando la calidad de cada una de nuestras preparaciones podemos mejorar considerablemente la dieta habitual.
Por ello, el Plato de Harvard representa una excelente alternativa cuando buscamos idear comidas saludables y comer de forma equilibrada en el día a día.
Las enseñanzas del Plato de Harvard
Además de imitar la gráfica que se presenta, al momento de crear nuestros platos éstas son las enseñanzas que se pueden desprender del plato de Harvard y recomendamos poner en práctica:
Lo más importante es qué comer o la calidad de tus platos
En el Plato para Comer Caludable de Harvard se pone de manifiesto que lo más importante para mejorar nuestra alimentación es la calidad o los componentes de cada una de nuestras comidas.
Dependiendo de la calidad de lo que comemos podemos mejorar también, el control de las cantidades a ingerir siendo por ello de dran importancia la elección de los componentes de nuestros platos habituales.
Incorpora color y variedad a cada una de tus comidas
Una comida colorida es sinónimo de una preparación con nutrientes varios. Por eso, el Plato para Comer Saludable de Harvard pretende incentivarnos a lograr que cada ingesta incorpore color con variedad de alimentos, especialmente de origen vegetal.
Completa tus platos mayormente con verduras, frutas y hortalizas
Para lograr una dieta variada y con nutrientes de calidad, el Plato de Harvard recomienda que la mitad de cada una de nuestras comidas se componga de frutas, verduras y hortalizas como queda plasmado en la gráfica.
Así, cuánto más vegetales y mayor variedad o colores ofrecen éstos, más y mejores nutrientes sumaremos a la dieta habitual.
Vale aclarar que, las patatas o los boniatos fritos no se consideran verduras o vegetales, sino que se desaconseja incluir este tipo de hortalizas y frituras en la dieta diaria.
Utiliza granos enteros o integrales en reemplazo de refinados
El Plato de Harvard aconseja que un 25% de nuestras comidas se componga de granos integrales o granos enteros, ésto es trigo integral, arroz integral, avena u otros; siempre utilizados en reemplazo de los cereales refinados y derivados.
Con esto, se pretende lograr preparaciones de bajo índice glucémico que contribuyen al control de la glucosa en sangre y sacian con facilidad ofreciendo fibra y proteínas vegetales.
Evita las carnes rojas y procesadas
Para mejorar la calidad de nuestra alimentación y obtener proteínas de calidad en nuestra dieta diaria, se aconseja en el Plato de Harvard, evitar las carnes rojas así como también los fiambres, embutidos y otras carnes procesadas.
Estos ingredientes, si bien aportan proteínas también son fuente de muchas grasas saturadas, colesterol y en el caso de las carnes procesadas, también sodio, almidones y otros componentes perjudiciales para el organismo.
Escoge proteínas magras o con grasas saludables
Para incorporar proteínas a nuestros platos diarios, el Plato de Harvard aconseja utilizar pescados, aves o bien, legumbres y frutos secos con proteínas vegetales.
Con esta recomendación, el Plato de Harvard nos enseña que es importante escoger a proteínas magras o con bajo contenido graso o bien, incorporar aquellas fuentes que al mismo tiempo provean grasas insaturadas beneficiosas para el organismo.
El azúcar no es necesario y debe reducirse al máximo
En el Plato de Harvard se desaconseja la ingesta de bebidas azucaradas así como de otras fuentes de hidratos de fácil asimilación, dejando en claro que el azúcar no es necesario y que por el contrario, deben reducirse al máximo nuestros platos habituales.
Elige agua para acompañar todos tus platos
Para acompañar cada una de nuestras comidas, el Plato de Harvard deja en claro que resulta fundamental escoger agua así como también, admite la ingesta de té o café sin azúcares agregados.
Escoger agua como bebida principal resulta un consejo clave al momento de mejorar nuestra alimentación, optimizando la hidratación sin sumar azúcares y otros componentes perjudiciales para el organismo.
Incorpora aceites y otras grasas saludables a tus platos
Bajo en grasa no significa más sano, sino que el aceite oliva extra virgen, los frutos secos, las semillas u otros aceites vegetales en los cuales predominan las grasas insaturadas son recomendables a diario y en cada ingesta.
Esto es algo que el Plato de Harvard deja bien claro y que nos anima a incluir en la dieta habitual, con el objetivo de sumar a grasas beneficiosas para el organismo.
Evita al máximo los ultraprocesados
El Plat de Harvard nos insta a cocinar en casa, priorizando la comida casera, y nos deja como mensaje claro que debemos evitar al máximo los ultraprocesados en los cuales los nutrientes de calidad suelen estar ausentes.
Por el contrario, pone de manifiesto que incluir alimentos frescos y naturales, ricos en fibra y con proteínas magras, grasas sanas y vitaminas y minerales diversos, resulta clave para mejorar la calidad de nuestra dieta.
La actividad física es el complemento perfecto de nuestra dieta
El Plato para Comer Saludable de Harvard no deja de lado la importancia de la actividad física diaria para preservar la salud del organismo.
Así, recomienda mantenernos activos mediante ejercicios estructurados y planificados o bien, mediante actividades cotidianas que nos ayudan a equilibrar el ingreso calórico y administrar adecuadamente los alimentos que ingerimos.
Éstas son 11 enseñanzas que nos deja el Plato de Harvard para mejorar nuestra alimentación cotidiana, teniendo en cuenta cada uno de nuestras ingestas.
En Vitónica | Empieza a cuidar tu alimentación desde cero incluyendo estos siete hábitos en tu vida
Imagen | Jumpstory e iStock