El ayuno intermitente o lo que es igual, alternar períodos de ayuno con períodos de ingestión de alimentos es una buena práctica para perder peso y cuidar la salud. Si sigues el protocolo 16/8 que resulta uno de los más frecuentes, de seguro pasas por alto la comida matinal y por ello, dejamos 17 cenas ideales para perder peso eliminando el desayuno.
Dado que realizarás ingestas alimenticias durante 8 horas diarias dejando las 16 horas restantes del día para el ayuno, lo habitual es pasar por alto el desayuno e ingerir alimentos por ejemplo, entre las 14 y las 22 horas. Así, la última comida del día (la cena) debe ser saciante y completa de manera de permitirnos llegar con el menor apetito posible y con energía suficiente a la primer comida del día siguiente.
Para ello, proponemos las siguientes cenas ideales para perder peso con el ayuno intermitente, eliminando el desayuno:
Cenas con carnes o pescados
Para quienes llevan una dieta omnívora, la ingesta de carnes de calidad o pescados resulta una buena opción para sumar proteínas que sacian y por supuesto, debemos acompañarlos de una guarnición que equilibre el plato. Algunas sugerencias son:
- Salmón al horno con frutos secos y guarnición de hortalizas asadas provenzales: hidratos de calidad, fibra, proteínas y grasas insaturadas componen esta cena saciante y muy sabrosa.
- Contramuslos de pollo al yogur con arroz integral y ensalada de berros y naranja: hidratos complejos, proteínas animales y micronutrientes de calidad derivados de la ensalada conforman una cena que nos permitirá cuidar la calidad de la dieta mientras llevamos a cabo este ayuno intermitente.
- Estofado de ternera con verduras: acompañando este plato con una rebanada de pan integral y fruta fresca a modo de postre podemos lograr una cena reconfortante y muy completa.
- Bacalao con patatas al vapor en microondas: podemos incrementar el tamaño de la ración y recomendamos acompañar este plato de unas hojas verdes y frutas para lograr mayor saciedad con su consumo.
- Ensalada de quinoa con ternera y aguacate: mucha fibra, grasas sanas y proteínas en este plato que puede degustarse frío o templado y resulta muy efectivo para calmar el apetito.
- Parpadelle con calabacín y atún: incorporando frutas frescas como postre completamos este plato con vitaminas y minerales que el cuerpo necesita así como también, con fibra que incrementa la saciedad.
- Garbanzos tostados al pimentón con langostinos y espinacas: mucha fibra y proteínas en este plato a base de legumbres y mariscos con bajo contenido graso.
Opciones vegetarianas para la cena previo al ayuno
Si llevas una dieta vegetariana, huevos y lácteos ofrecerán proteínas así como legumbres y granos enteros, pudiendo ser buenas opciones las recetas que mostramos a continuación:
- Burritos vegetarianos de alubias negras y arroz integral: con proteínas derivadas del yogur así como de la combinación de alubias y arroz, esta receta resulta muy efectiva para calmar el hambre y disponer de energía a largo plazo.
- Pasta integral con verduras: para los amantes de las pastas este plato resulta una excelente opción que podemos acompañar con frutas frescas a modo de postre.
- Ensalada de arroz y lentejas con aguacate y tomate: con grasas sanas, buenas proteínas e hidratos complejos, esta ensalada servida en ración generosa va muy bien para la cena previa al ayuno.
- Pizza socca con harina de garbanzos: con muchas proteínas y sin gluten, esta pizza va muy bien junto a una ensalada de vegetales frescos que sumen fibra y micronutrientes de calidad.
- Verduras guisadas con alubias y pasta: con la incorporación de queso como fuente de proteínas este plato rico en hidratos ante todo resulta muy saciante y ofrece todos los aminoácidos esenciales.
Cenas completas y veganas
Si llevas una dieta a base de alimentos de origen vegetal únicamente, las cenas requieren la incorporación de proteínas derivadas de legumbres o granos enteros que además, ofrecen hidratos de calidad y sacian. Algunas cenas completas y veganas que recomendamos previo al ayuno son:
- Curry de lentejas rojas y calabacín a la plancha: acompañando este plato de una rebanada de pan integral y de frutas frescas podemos lograr una cena muy completa 100% vegana.
- Salteado de arroz integral, lentejas y vegetales: evitando el queso y usando por ejemplo, levadura de cerveza en su reemplazo, logramos este plato colmado de proteínas vegetales, hidratos y fibra.
- Ensalada templada de judías negras y patata: una ensalada con mucho potasio, proteínas completas derivadas de la combinación de hortalizas, cereal y legumbre y grasas sanas contenidas en el aliño de la ensalada.
- Albóndigas veganas de arroz, brócoli y garbanzos con ensalada de zanahoria rallada y piquillos: con mucha fibra, carotenos y minerales que el cuerpo necesita podemos lograr una cena muy efectiva para mantener el apetito bajo control hasta entrado el día siguiente.
- Pimientos al horno rellenos de soja texturizada: para ingerir tras una crema de verduras o acompañando de una ensalada de vegetales, estos pimientos que ante todo ofrecen proteínas derivadas de la soja texturizada resultan muy saciantes.
Ya sabes, para llegar bien a la comida del día siguiente tras muchas horas de ayuno, estas son 17 cenas ideales si realizas ayuno intermitente y pasas por alto el desayuno.
En VItónica | 17 recetas muy completas con las que romper el ayuno intermitente
En Vitónica | Limitar las horas del día en las que comemos podría ser una nueva forma de luchar contra la obesidad y la diabetes
Imagen | Directo al Paladar y Vitónica