La dieta paleo es una opción muy usada para adelgazar cuidando la salud del organismo. Se basa en evitar los procesados y ultraprocesados, intentando imitar la alimentación que llevaban nuestros antepasados. Como en un principio no resulta sencillo su puesta en práctica, dejamos 41 recetas para la dieta paleo o paleolítica fáciles, rápidas y saludables.
Huevos al horno con calabacín
Precalentar el horno a 200ºC. Engrasar con un poco de aceite de oliva dos cazuelitas individuales, preferiblemente con tapa, o una fuente pequeña. Lavar el calabacín y cortar en cubitos pequeños. Combinar con la cebolleta muy picada (opcional) y mezclar con un chorrito de vinagre. Salpimentar y añadir la cúrcuma, el ajo granulado y las hierbas al gusto.
Repartir en las cazuelas y hornear 10 minutos. Tapar y hornear unos 8-10 minutos más. Sacar con cuidado, esperar a que se enfríe un poco y formar un hueco en el centro de cada cazuela. Romper los huevos con cuidado y depositar cada uno dentro de esos huecos. Salpimentar ligeramente y llevar al horno.
Hornear en el nivel superior, preferiblemente con el gratinador si lo tuviera, sin tapar, hasta que los huevos estén cuajados al gusto. Suelen tardar unos 8-10 minutos. Lo ideal es que la clara esté cuajada y la yema siga líquida por dentro. Servir con perejil fresco picado.
Con qué acompañar los huevos al horno con calabacín
Esta receta de huevos al horno con calabacín puede tomarse en el desayuno, a media mañana, como primer plato de la comida o a la hora de la cena. Con una buena ensalada completa al lado ya tenemos una cena ligera y nutritiva.
Otros platos con huevos para la dieta paleo
Los huevos son uno de los alimentos permitidos en la dieta paleo que nos permiten una gran practicidad al momento de cocinar y resultan muy versátiles. Con ellos recomendamos:
- Sartén de granada y huevos que puede servirse en el desayuno o bien, como cena ligera.
- Tortilla a las finas hierbas con aguacate, tomate y berros en la que debemos evitar la leche o bebida vegetal para lograr una receta 100% paleo.
- Huevos nube o cloud eggs que no son más que huevos en un formato diferente y podemos servir junto a vegetales frescos o salteados.
- Revuelto de setas con anchoas, evitando la nata o leche de la receta de manera de lograr un plato que se adapte verdaderamente a las premisas de la dieta paleo.
- Tortitas fitness de coliflor que podemos servir en una cena junto a ensalada o bien, en el desayuno con aguacate y tomate.
- Espárragos al vapor con huevo poché muy bajos en hidratos y saciante por su riqueza en proteínas y fibra.
- Revuelto de calabacines con alto contenido acuoso y muy pocas calorías en su interior, recomendable para una cena ligera.
- Tortilla de bacalao, ideal para aprovechar este pescado de temporada con una receta muy sencilla y colmada de proteínas.
- Huevos revueltos súper fáciles y con pocos ingredientes en su interior.
- Revuelto de ajetes con gambas evitando en su preparación la leche de la receta.
- Tortitas de plátano con dos ingredientes que van perfectos con frutas frescas en un desayuno o merienda nutritiva y apta para dieta paleo.
Recetas con carnes aptas para dieta paleo
Usando carnes magras que se asemejen en términos nutricionales a las carnes de caza que consumían nuestros antepasados del paleolítico, podemos crear los siguientes platos saludables:
- Redondo de pavo y manzana en olla a presión en el que recomendamos emplear un caldo casero de verduras para asegurarnos de respetar la propuesta de la dieta paleo.
- Brochetas de pollo al pimentón con verduras que podemos servir en el aperitivo o bien, junto a una guarnición de vegetales en la comida o la cena.
- Ensalada keto de pollo y aguacate muy fácil de realizar e ideal para aprovechar sobrantes de pollo cocido.
- Pollo a las hierbas con tallo de brócoli salteado, plato en el que debemos evitar el vino para que resulte adecuado para la dieta paleo.
- Salteado de verduras y ternera que nos permite aprovechar vegetales varios de forma sencilla.
- Brochetas de carne y vegetales, ideales para una cena ligera pero saciante y sabrosa.
- Salteado de pollo al pimentón con calabaza con mucho potasio y carotenos además de proteínas. Recomendamos evitar el vino de la receta.
- Wraps o tacos de lechuga con ternera salteada sin emplear la salsa comercial ni el yogur que propone la receta, sino empleando en su reemplazo variedad de hierbas y especias.
Preparaciones fáciles con pescados y mariscos
Mariscos en general y diversos pescados frescos son admitidos en la dieta paleo siendo éstos fuente de proteínas de calidad y grasas sanas. Algunas recetas que recomendamos probar son:
- Salteado de calabacín com gambas que en muy poco tiempo nos permite resolver una comida o cena con proteínas magras.
- Atún a la plancha con patatas asadas y salsa de tomate que puede ir muy bien con vegetales frescos si queremos restar tiempo de cocción al reemplazar las patatas asadas por otro plato.
- Ensalada de merluza con muy bajo contenido graso y pocos hidratos en su interior, pero saciando debido a su riqueza en fibra y proteínas.
- Filete de salmón a la plancha con juliana de puerro al curry que provee proteínas y omega 3 ante todo, representando un buen plato fuerte.
- Anillas de calamar salteadas al limón con brócoli, plato en el cual recomendamos evitar el vino de la receta. Se trata de una opción con proteínas de calidad y fibra.
- Brochetas de merluza y piña que resultan una buena opción para el aperitivo o bien, para servir con ensalada en una cena.
- Corvina o pescado al papillote que representa una comida completa y aunque lleva tiempo de cocción en el horno, se termina en minutos.
- Ensalada tartar de aguacate y calabacín con langostinos ideal como entrante o primer plato o bien, como plato fuerte en raciones más abundantes.
Recetas a base de frutas, verduras o semillas
Las semillas de chía, amapola y sésamo así como todo tipo de frutas y verduras y frutos secos pueden ser parte de la dieta paleo, por eso, sugerimos las siguientes recetas rápidas, fáciles y sanas:
- Falsos tallarines de zanahoria en salsa de tomate y champiñones que van perfectos para una comida o cena. Recomendamos evitar el vino de la receta y el azúcar, así como emplear salsa de tomates elaborada por nuestras propias manos.
- Biryani de coliflor y verduras, ideal para veganos que llevan a cabo la dieta paleo y desean reemplazar cereales como el arroz o el cuscús. Recomendamos evitar las uvas pasas de la receta.
- Smoothie bowl vegano de piña y coco con frutos rojos ideal para un desayuno o merienda. Aporta mucho potasio, fibra y antioxidantes.
- Ensalada de berenjena asada que resulta fuente de grasas sanas y potasio para el organismo.
- Ensalada de pera y avellanas, ideal para esta temporada, ya que emplea ingredientes de estación. Puede ser una guarnición de una proteína o un primer plato.
- Sartén de brócoli con especias y coco que va bien junto a un huevo o carne o bien, solo en raciones abundantes si llevamos una dieta paleo vegana.
- Frutos secos tostados al curry recomendables para el aperitivo pero es importante evitar el azúcar de la receta.
- Galletas de plátano y coco con pipas de girasol perfectas para desayunos, meriendas o para comer entre horas a modo de snack saludable.
- Ensalada crujiente marroquí colmada de fibra, vitaminas y minerales e ideal para emplear como guarnición.
- Carpaccio de calabacín con aguacate y frambuesas recomendable como entrante muy reducido en calorías.
- Almendras fritas en microondas que ofrecen grasas insaturadas, fibra y proteínas vegetales y pueden consumirse a modo de aperitivo o snack saludable.
- Bombones de dátiles y almendras, ideales para calmar la tentación de dulce sanamente.
- Polos de mango, plátano y frambuesas recomendables para un postre dulce y saludable.
Estas son 41 recetas fáciles, rápidas y saludables, ideales para una dieta paleo o paleolítica.
Imagen | Vitónica
Ver 1 comentarios