Para adelgazar tenemos variedad de recursos a nuestra disposición. Sin embargo, hay opciones que no sólo no sirven para adelgazar sino también, que pueden perjudicar la salud. Por eso, te mostramos cinco cosas que es hora de dejar de hacer si buscas perder peso y en su lugar, te mostramos a cuáles puedes acudir para lograr un adelgazamiento exitoso.
Esto es lo que no te ayudará como pensabas
A nuestro alrededor encontramos muchas falsas creencias y mitos que pueden influenciar decisiones incorrectas al momento de cuidar la salud mientras bajamos de peso. Es por eso que, te mostramos cuáles son las cosas que no te ayudarán como pensabas al momento de adelgazar:
Contar calorías cada día
Años y años de dietas hipocalóricas y de estrategias de marketing apuntando a las calorías han hecho que el valor energético cobrará importancia cuando buscamos adelgazar.
Sin embargo, las calorías dicen poco acerca de la calidad del alimento y hoy se abe que pueden influenciar elecciones y decisiones erróneas cuando buscamos perder peso.
Contar calorías sólo sirve para obsesionarnos y en nada ayuda adelgazar protegiendo la salud del organismo.
Sudar y sudar
Estimular la sudoración bajo la creencia de que cuando sudamos estamos adelgazando o quemando grasas es un concepto totalmente erróneo que durante años ha puesto en riesgo de deshidratación a muchos cuerpos.
Sudar sólo implica eliminar agua para favorecer la regulación de la temperatura corporal, pero no implica en absoluto que estamos quemando más grasas o que verdaderamente hemos adelgazado.
Comer todo "light" o "bajo en grasas"
Sin duda el marketing de la industria alimenticia puede condicionar negativamente muchas decisiones alimentarias, estimulándolos por ejemplo a escoger productos "light" o "bajos en grasas" cuando buscamos adelgazar sin mirar la calidad de los mismos.
Dado que la calidad de los alimentos de nuestra dieta pueden ser determinantes de la cantidad que comemos así como de la actividad del metabolismo y la salud, resulta ante todo prioritario observar los ingredientes y nutrientes de cada producto y no dejarnos guiar por la leyenda "light"o "bajo en grasas".
Además, se sabe que que ante un alimento "light" que solemos percibir como más saludable, comemos más y por ello, lejos de adelgazar pueden producir el efecto contrario.
De igual forma, si buscamos productos "bajos en grasas" podemos estar eliminando de nuestra dieta grasas beneficiosas que ayudan a adelgazar o bien, optando por alimentos reducidos en calorías que no son más que ultraprocesados de escasa calidad.
Prohibir alimentos en la mesa diaria
La prohibición de alimentos, o el establecimiento de lista de permitidos y prohibidos, es algo obsoleto y que puede perjudicar en gran medida nuestra salud mental así como nuestra relación con la comida.
Si buscamos proteger el organismo y adelgazar de forma efectiva de una vez y para siempre, lo recomendable es aprender a convivir con todo tipo de alimentos siendo asiduos al consumo de alimentos frescos o naturales y dejando para situaciones eventuales o para ingerir en pequeñas cantidades y cuando verdaderamente tengamos deseos, alimentos más concentrados en calorías y en nutrientes cómo los azúcares que en nada benefician la salud.
Subir a la báscula todos los días
Registrar de forma regular nuestro peso puede ser favorable para mantener este valor en niveles adecuados. Sin embargo, subirse a la báscula cada día sólo puede propiciar obsesiones y no ser positivo al momento de adelgazar.
El peso corporal puede estar influenciado por múltiples factores, entre ellos: cambios hormonales, cambios en los líquidos del cuerpo y también puede aumentar a favor de nuestra salud por un incremento en los niveles de masa magra o muscular.
Por esta razón, pesarse todos los días no es un buen hábito al momento de perder peso y por el contrario puede frustrarnos u opacar nuestros intentos de adelgazar si vemos algún número indeseado en la báscula.
Si queremos conocer nuestro peso corporal te recomendamos hacerlo una vez por semana, en iguales condiciones siempre y a primera hora del día, en lo posible con la vejiga vacía.
Prueba con estos hábitos si quieres adelgazar consalud
Las cinco cosas antes mencionadas son muy habituales y no sólo no sirven de forma efectiva para adelgazar sino que además, pueden poner en riesgo la salud del organismo. Por el contrario te mostramos estos hábitos que sí pueden ayudarte a perder peso protegiendo el cuerpo:
Incluir frutas y verduras en la mesa diaria
Las frutas así como las verduras constituyen alimentos de baja densidad calórica que pueden ayudarnos a saciarnos fácilmente y a lograr el déficit calórico que necesitamos para perder peso, sin descuidar la salud.
Por el contrario, estos alimentos demandarán masticación, ocuparán volumen en nuestros platos y ofrecerán también fibra, agua, vitaminas, minerales y antioxidantes que el organismo necesita para funcionar adecuadamente.
Elige agua como bebida principal
Evitar en el día a día las bebidas con calorías o con sabor, como aquellas edulcoradas artificialmente, resulta fundamental para lograr una alimentación de calidad que nos ayude a perder peso.
Por esto, elegir agua como bebida principal es un buen hábito que puede ayudarnos a adelgazar controlando no sólo las calorías sino los nutrientes que incorporamos a nuestra dieta, y al mismo tiempo, protegiendo la hidratación y la salud del organismo.
Reducir o evitar el uso de sal y azúcar agregado
Agregar azúcares a nuestros platos o infusiones así como también usar el salero en grandes proporciones, pueden ser obstáculos para nuestro descenso de peso.
El azúcar sólo aporta calorías sin nutrientes de calidad, mientras que la sal aunque no aporta energía, puede estimular el sobreconsumo y ambos favorecen el poder adictivo de los alimentos que consumimos.
Es por esto que, reducir o evitar el uso de sal y azúcares agregados a nuestra mesa diaria resulta un buen hábito si buscamos perder peso cuidando la salud.
Escoger proteínas magras para sumar a tus platos
Las proteínas son el nutriente más saciante que existe y al mismo tiempo, uno de los que más contribuye a perder peso, especialmente si escogemos alternativas magras o reducidas en grasas.
Las proteínas pueden ayudar incrementar el gasto de calorías por digestión así como también, a preservar masa muscular y por ello ser de ayuda al momento de adelgazar.
Registrar (aunque sea mentalmente) todo lo que comemos
Ser conscientes de lo que comemos resulta muy favorables al momento de perder peso ayudando a controlar tanto la calidad como la cantidad de los alimentos que ingerimos.
Para ello, registrar ya sea en lápiz y papel, mediante una aplicación o bien mentalmente todo lo que comemos y bebemos, resulta clave siendo un hábito que aún después de perder peso es beneficiosos para mantener un peso adecuado.
Estas son las cinco cosas que es hora de dejar de hacer al momento de adelgazar y otras que podemos usar en su reemplazo para lograr un adelgazamiento exitoso y saludable.
Imagen | Foto de portada: Jumpstory, foto 1: BrianAJackson, foto 2: Sarah Cervantes, foto 3: La Lupa Arte Digital, foto 4: Thought Catalog, foto 5: Jumpstory, foto 6: Jumpstory, foto 7: Enging Akyurt, foto 8: Jumpstory, foto 9: Jumpstory, foto 10: Jumpstory.
Ver 3 comentarios