Aunque las bebidas alcohólicas son desaconsejadas en una dieta de calidad y que proteja la salud; como nutricionista, respondo a la pregunta de qué engorda más: el tinto de verano o la cerveza.
Tinto de verano vs cerveza
La cerveza es una bebida alcohólica que se fabrica base de granos de cebada y que posee alrededor del 3% de hidratos de carbono, ofreciendo una graduación alcohólica de 4%.
La cerveza aporta un mínimo de proteínas, casi no contiene grasas, y es ínfima o nula la cantidad de azúcares que podemos encontrar en ella.
Por su parte, el tinto de verano que se elabora tradicionalmente con partes iguales de refresco azucarado y vino tinto, posee una menor cantidad de hidratos de carbonos totales pero son en su totalidad azúcares derivados del refresco.
Su aporte de alcohol es muy similar al de la cerveza con alrededor de un 4,3%.
En ambos casos, se trata de bebidas alcohólicas con aporte calórico relativamente reducido, ya que en la cerveza podemos encontrar alrededor de 42 kilocalorías por cada 100 mililitros y en el tinto de verano alrededor de 35 Kcal.
Si analizamos su micronutrientes, podemos decir que en el vino tinto destaca el contenido en potasio al igual que en la cerveza, pero esta última posee mayores proporciones de vitaminas del grupo B y fósforo que el vino tinto.
Por su parte, el vino tinto que compone el tinto de verano es fuente de polifenoles con acción antioxidante y antiinflamatorio en nuestro organismo, pero que como hemos dicho muchas veces, se desaconseja obtener de una bebida alcohólica y por el contrario podemos incorporar estos compuestos beneficiosos a nuestra dieta de otros alimentos.
Qué engorda más: tinto de verano o cerveza
Como nutricionista desaconsejo el consumo de ambas bebidas de forma habitual y en apreciables cantidades, ya que el alcohol aun en mínimas dosis es perjudicial.
Sin embargo, en respuesta a la pregunta del titular, diría que engorda más el tinto de verano.
El tinto de verano si bien posee menos calorías que la cerveza, engorda más por su efecto adictivo en nuestro cuerpo, ya que además de alcohol posee azúcares añadidos propios del refresco con el que se elabora, y estos duplican el poder adictivo de la bebida.
Azúcares y alcohol se utilizarán de forma prioritaria como fuente de energía estimulando la liberación de insulina que favorece el almacenamiento de grasas y también, impide que otros sustratos energéticos se utilicen para quemar calorías.
Por esta razón, el tinto de verano engorda más que la cerveza que es una bebida alcohólica sin más y sin azúcares en su interior, pero en ambos casos como nutricionista aconsejo minimizar el consumo de alcohol y siempre que sea posible escoger alternativas 0% o sin alcohol ni azúcares .
En Vitónica | Cervezas sin alcohol, 0% y light, ¿qué diferencia a cada una de ellas?
Imagen | Elevate
Ver 1 comentarios