Reducir los hidratos de carbono o moderar su ingesta en la dieta habitual ha demostrado ser una estrategia efectiva para adelgazar. Sin embargo, un estudio reciente señala que no todas las dietas bajas hidratos son válidas para perder peso.
Dietas bajas en hidratos pero diferentes
La investigación en cuestión publicada la revista JAMA Network Open evaluó la influencia de diferentes dietas bajas en hidratos, es decir de dietas con reducido aporte de hidratos pero diferente calidad de este nutriente y también diferentes proporciones de otros macronutrientes.
Así, se examinaron cinco dietas diferentes:
- Una dieta baja en carbohidratos totales que enfatiza únicamente en una menor ingesta general de carbohidratos
- Una dieta baja en carbohidratos con predominio de proteínas y grasa de origen animal
- Una dieta baja en hidratos con predominio de proteínas y grasas de origen vegetal
- Una dieta baja en hidratos saludable que reduce carbohidratos refinados y prioriza proteínas vegetales y grasas sanas.
- Una dieta baja en hidratos poco saludable en la cual se enfatizan los carbohidratos menos sanos o aquellos más refinados, y las proteínas de origen animal y las grasas no sanas.
Durante el estudio se analizaron los cambios de peso a lo largo de cuatro años que fueron autoinformados por los participantes de la investigación (123332).
La ingesta media de carbohidratos se encontraba entre un 38 y un 41% del valor calórico total y se encontró que únicamente la dieta baja en hidratos de carbono con predominio en alimentos de origen vegetal y la dieta baja en hidratos saludable que reducía hidratos refinados y priorizaba proteínas vegetales y grasas sanas ocasionaron un descenso de peso, mientras que el resto de las dietas incrementaron ligeramente el peso corporal en el tiempo.
Las asociaciones fueron más pronunciadas entre las personas obesas y demuestran que no todas las dietas en hidratos son válidas para optimizar la salud y controlar el peso corporal, sino que solo aquellas que enfatizan en el control de la calidad de los hidratos de carbono y de las fuentes de proteínas y grasas son las más beneficiosas.
Por ello, si buscas llevar una dieta baja en hidratos para adelgazar o reducir el aumento de peso en el tiempo, aconsejamos utilizar proteínas y grasas de origen vegetal o de elevada calidad y enfatizar en la ingesta de hidratos de carbono complejos o ricos en fibra como son los provenientes de cereales integrales, legumbres, frutas y hortalizas.
En Vitónica | Las 77 mejores recetas para una dieta baja en carbohidratos
Imagen | Farhad Ibrahimzade