"Hacer dieta engorda: privarse de consumir alimentos ricos con el mero fin de bajar de peso no sirve de nada". Si se busca un titular atronador y recurrente donde los halla, creo que la elección es de lo más acertada.
Lo cierto es que antes de comenzar a leer esta publicación esperaba encontrarme el clásico estudio donde se analiza la respuesta a una dieta de un grupo de personas, pero lo cierto es que, además de no haber ninguna evidencia científica incluida, el resto del contenido de la publicación no tiene desperdicios. ¡No os lo perdáis!
El artículo en cuestión está publicado en el portal de "El Observador" en base a las afirmaciones de la Doctora Mónica Katz, médica especialista en nutrición. Una entrevista de lo más suculenta que nos deja titulares más que sorprendentes, y algunos personalmente alarmantes, como los que analizamos:
1.- "Privarse de consumir alimentos ricos con el mero fin de bajar de peso no sirve de nada"

Para abrir boca, un titular de los más refrescante. Según afirma la especialista en nutrición "suprimir alimentos o pertenecer a una tribu alimentaria" (el concepto de tribu se me escapa un poco de las manos...), responde más a un fanatismo que a la salud.
Puedo estar de acuerdo en que muchas veces se siguen regímenes demasiado extremistas que pueden ser abandonos, como ella comenta, sin ofrecer el resultado esperado. Pero mi opinión es que existen dietas totalmente saludables, que no significa que sean extremistas, y que además de ser necesarias en muchísimos casos a nivel de salud, son más que efectivas.
Por supuesto que deberíamos eliminar alimentos nocivos para nuestra salud a pesar de que sean "alimentos ricos". A mí la bollería me parece riquísima, la comida basura, los refrescos, los fritos...¿no debo tratar de restringirlos por ser ricos aunque sean productos declarados mundialmente como nocivos, peligrosos e innecesarios para nuestra salud?
En un momento social en que más del 30% de la población sufre problemas de sobrepeso u obesidad (sin hablar ya de los problemas que existen al respecto en el ámbito infantil) y que desencadenan en enfermedades cardiovasculares, coronarias o diabetes, me parece más que alarmante que una profesional de la nutrición afirme: "privarse de consumir alimentos ricos con el mero fin de bajar de peso no sirve de nada".
En personas con problemas de sobrepeso no sólo sirve, sino que además es más que necesario para que consigan bajar de peso y evitar al máximo la predisposición a enfermedad. Del mismo modo, para quienes no tienen este tipo de problemas también sirve, y no sólo para cuidar su físico, sino para cuidar algo más importante: SU SALUD.
2.- "Las personas se preocupan por su físico para gustarle a todos menos a uno mismo, mientras por dentro hay un ser sufriente que padece la tortura"

Segundo titular atronador. Personalmente creo que las personas nos cuidamos por algo que va mucho más allá de gustarle a todos menos a uno mismo y, por supuesto, sin pasar por torturas ni sufrimientos... que de esas bastante nos trae la vida sin buscarlas.
El hábito de llevar una vida saludable, seguir una dieta de la que por supuesto eliminamos (o tratamos de restringir) determinados abusos poco saludables, nos sirve para sentirnos bien, cuidar nuestra salud, tener bien nutrido nuestro cuerpo y, por supuesto, para gustarnos a nosotros mismos también.
Ciertamente me parece muy triste que personas que realizan entrevistas públicas, poco más o menos aconsejen no cuidarse, no pasar por el "calvario" de olvidar los Donnuts o conceder invisibilidad a la propia autoestima de las personas que se cuidan y que, por supuesto, lo hacen por ellos mismos.
3.- "Las dietas détox, paleolítica y vegana son fundamentalismos alimentarios. Estas dietas no son balanceadas, sino extremas. La dieta vegana no es adecuada para niños, ancianos ni deportistas, así como tampoco para pobres"

Y por fin la última bomba que, como esperaba, tampoco critica precisamente los Donnuts (y siento recurrir a este producto, simplemente lo he tomado como ejemplo personal de alimento rico, en función de la afirmación de la doctora).
Poner en tela de juicio determinadas dietas o estilos de alimentación cuando ella dice que privarse de alimentos ricos no sirve de nada...sinceramente, y no se a vosotros, pero me parece de chiste.
Por hablar de alguno de sus ejemplos, la Paleodieta en concreto me parece balanceada, saludable, no extrema y totalmente opcional (por supuesto igual que la vegana). De hecho, si nos remontamos a las bases o pilares de este tipo de alimentación del pasado, estoy segurísimo que no nos encontraríamos a una población ancestra con unas tasas de sobrepeso por encima del 30%, ni con unos índices de enfermedades cardiovasculares, entre otras, como los que tiene la población de hoy en día que basa su alimentación en productos demasiado poco saludables; aunque... ricos sí! eso no se lo discuto.
Y por último, en el tema de la pobreza, ya sea en veganos o no veganos, prefiero no meterme demasiado porque me parece un apunte algo frívolo ("pues ¿cuánta almendra puede comprar un pobre para obtener una "leche" que solo posee un 20% de biodisponibilidad?"); lamentablemente las personas con escasos recursos económicos no están ni para comprar leche de almendras, ni simples filetes.
Conclusiones personales
Que una nutricioinista diga que "Está comprobado científicamente, hacer dieta engorda" deja claro que no entiende que hacer dieta, no es hacer régimen sino saber nutrir a tu cuerpo con las necesidades macronutricionales y micronutricionales en base a tus necesidades y objetivos. No por ello vas a engordar, si haces regímenes extremos y se dejan, por supuesto, pero realizar dieta (que es nutrirse correctamente) no. Para que se entienda, todos los deportistas hacen dieta.
¿Vosotros qué opináis? ¡Contádnoslo!
Vía | El Observador
En Vitónica | Incremento alarmante de la obesidad y el sobrepeso en Europa en 2030: una llamada de ayuda
En Vitónica | Factores que nos conducen a la obesidad
Imágenes | iStockPhotos
Ver 8 comentarios
8 comentarios
Usuario desactivado
Pues David, siento disentir, CONTIGO y con tu crítica al artículo de esta médico nutricionista. Creo que tu crítica a su artículo es tendenciosa y parcial,no teniendo en cuenta el sustrato del mensaje de ésta persona, con la que estoy plenamente de acuerdo, por los siguientes motivos:
1) "Privarse de alimentos ricos para adelgazar no sirve de nada". No he leído el artículo de ésta persona, pero me imagino que no se pretende dar la vuelta y que sea como decir que para perder peso hay que comer de todo lo que a uno le guste. Esta frase se refiere a que el simple hecho de que alguien que tenga por objetivo perder peso, no le va a servir de nada por ejemplo dejar de comer donuts si detrás de la eliminación de éste producto claramente atractivo pero peligrosamente insalubre no hay un método más sofisticado que la simple eliminación de los donuts. No sirve de nada dejar de comer donuts si los sustituyes por galletas o te doblas un bocadillo de chorizo en su lugar. No es justo señalar a un solo producto como el causante de tu obesidad, sino a un conjunto bastante amplio de errores que cometes a la hora de comer.
2.- "Las personas se preocupan por su físico para gustarle a todos menos a uno mismo, mientras por dentro hay un ser sufriente que padece la tortura"
Totalmente de acuerdo en la inmensa mayoría de las personas que padecen obesidad y que se sienten mal con su peso. Evidentemente, hay personas obesas que llevan este asunto con total normalidad y no tienen ningún complejo, pero eso evidentemente es un grave problema de salud por encima del problema estético. Sin embargo, la mayoría de personas con obesidad tienen problemas con su imagen corporal y les afecta a muchos aspectos de su vida, especialmente en las relaciones sociales, en el sexo, en su autoestima, a nivel laboral,.... En muchos casos las personas obesas que se ponen a dieta lo hacen tras algún fracaso personal que lo atribuyen erróneamente o exageradamente a su obesidad. A lo que se refiere esta médico es a que un obeso debe ponerse a dieta por él mismo, para sentirse bien y para estar saludable, no para caer bien a nadie, ligar con alguien o convencer laboralmente a alguien, porque si eso falla o se frustra, seguirá sufriendo el mismo problema. Un error muy generalizado entre las personas obesas es atribuir cualquier cosa negativa que les ocurre a su obesidad. ¿Que no consigo ligar con una chica que me gusta?, es porque soy obeso y la gente es muy superficial. ¿Que no consigo el trabajo que deseo? es porque soy obeso y no entro en los cánones estéticos habituales. Aunque es innegable que hay una parte de realidad en ésto, no todos tus fracasos se pueden atribuir a tu obesidad, a lo mejor tienes otros defectos incluso mayores que tu obesidad y que prefieres no asumir y excusarte en que la gente es muy superficial y te rechazan sólo porque tienes sobrepeso. A menudo, la gente obesa que solamente se centra en perder peso y nada más, se encuentra que su vida es igual de mierda que cuando estaban obesos y piensan que no ha merecido la pena tanto esfuerzo encima para seguir privándose de la comida que tanto les gusta y en cambio, sus vidas de "delgados" no son tan fantásticas como pensaban.
3.- "Las dietas détox, paleolítica y vegana son fundamentalismos alimentarios. Estas dietas no son balanceadas, sino extremas. La dieta vegana no es adecuada para niños, ancianos ni deportistas, así como tampoco para pobres"
TOTALMENTE DE ACUERDO. La mayoría de éstas dietas no se corresponden con ningún objeto nutricional bien planteado, sino que la mayoría de ellas, además de responder a intereses claramente comerciales que sólo buscan una excusa para poner en marcha un merchandising que termina generando millones de beneficios, muchas de ellas proceden de unos ideales que poco tienen que ver con dietas de adelgazamiento desde el punto de vista nutricional, sino que responden a cuestiones filosóficas, religiosas o a simples modas pasajeras que salen cada cierto tiempo y que terminan desapareciendo progresivamente. Las dietas que se mencionan (paleo, vegana o detox) no son ninguna de ellas dietas de adelgazamiento en sus orígenes, sino que son planes de alimentación que se corresponden cada una de ellas con una determinada ideología que viene acompañada de un estilo de alimentación consecuente con ella misma. Se puede ser todo lo vegano que se quiera, y engordar, lo mismo que con la paleo o la detox. Y por supuesto,son dietas que tienden a engrosar el precio de la cesta de la compra al tratarse en muchos casos de productos poco frecuentes y nada generalistas y en ocasiones, privativos de alguna marca en exclusiva.
Y en definitiva, como dietas extremas que son, y nada balanceadas, tienen una parte que está medianamente fundamentada y otra parte que en su mayoría carece del más mínimo sentido desde el punto de vista nutricional, y que no tiene más sentido el seguirla que el hecho de seguir la corriente ideológica de la que se desprende la dieta en cuestión.
schnedi
¿Nutricionista? jajajaja
Se la ve muy entendida.
carlagarcia
No soy defensora de ninguna dieta en particular... creo que las dietas se deben adaptar a la persona y a sus necesidades y lo que va bien a unos a otros no. Yo no soy partidaria de seguir una dieta propiamente dicha, pero sí un estilo sano de alimentarse. Es por eso que desde hace algun tiempo sigo la dieta de la zona, q mas q una dieta es un estilo saludable de alimentacion. Es una dieta antinflamatoria, que regula los niveles hormonales y de insulina, en la que se come 5 veces al dia balanceando en las comidas la proporcion entre hidratos, proteinas y grasas. Yo la segui de mano de un nutricionista y no solo baje peso sino que gane en salud, pero tambien la puedes hacer por tu cuenta. Con respecto a productos como Donuts... son veneno puro, no hace falta ser un experto para saber que alimentos no nos convienen de ninguna manera
anagl
Estoy en el medio con este tema, a mi el tema de las prohibiciones no me sirven, como los chicos, si me dicen no, yo quiero un si, y asi me costo muchas dietas, hasta que me otorgo pequeños placeres y asi me fue mejor, y para evitar el comer todo el tiempo hoy por hoy consegui unas barritas de chocolate, -más que feliz !!!- de Belladieta y asi evito comer entre comidas y la verdad que asi tengo mas resultados que evitar toooodo lo rico, pero bueno depende de cada persona, no todos somos iguales.