La edad biológica, es decir la edad que señalan nuestras células y tejidos, puede ser muy diferente a la edad cronológica; y esto se debe a múltiples factores externos que pueden determinar el funcionamiento del organismo. Por eso, los expertos de Harvard señalan que para ralentizar el envejecimiento una dieta mediterránea rica en polifenoles puede ser clave.
Dieta mediterránea verde, concentrada en polifenoles
Lo que comemos puede determinar nuestra edad epigenética que es un estimador de la edad biológica basado en la metilación del ADN. Para ello, expertos de Harvard han analizado el impacto de tres intervenciones dietéticas.
Específicamente, para conocer el efecto de los polifenoles en el envejecimiento biológico, un estudio publicado en la revista BMC Medicine en el cual intervinieron múltiples expertos de Harvard evaluó a 256 participantes con obesidad abdominal o dislipemia antes y después de un ensayo controlado aleatorio de 18 meses.
Se asignaron los participantes a tres intervenciones diferentes: pautas dietéticas saludables, una dieta mediterránea tradicional y una dieta mediterránea verde rica en polifenoles y baja en carnes rojas y procesadas, durante la cual se consumió té verde (alrededor de tres o cuatro tazas diarias) y un batido verde de 500 ml de mancai.
La adherencia a la dieta mediterránea verde se evaluó mediante un cuestionario y además, teniendo en cuenta la presencia de polifenoles en orina que aseguraba el extra de estos compuestos con acción antiinflamatorio y antioxidante en el organismo.
Los resultados muestran que si bien ambas dietas mediterráneas fueron favorables para retrasar el envejecimiento, la dieta mediterránea verde o con mayor ingesta de polifenoles fue la que mayor impacto tuvo, ya que se asoció con una reducción de 18 meses en la edad de metilación, es decir, de cambios químicos en el ADN que indican envejecimiento en células y tejidos.
Por todo esto, los expertos de Harvard señalan que llevar una dieta mediterránea rica en polifenoles gracias a la adición de té verde o de mankai, puede ser una gran estrategia para ralentizar el envejecimiento y beneficiar la salud.
En Vitónica | El reloj del envejecimiento no se detiene, pero la nutrición puede ralentizarlo con la "dieta de la longevidad"
Imagen | Elena Leya