La inteligencia artificial cada día nos sorprende más, hasta el punto en que hoy podemos conversar con ella como si fuera una persona. Así, te contamos que el chatGPT ya es capaz de elaborar un menú semanal vegano y saludable, al cual en Vitónica colocamos bajo la lupa.
ChatGPT: qué es y cómo funciona
El chatGPT como su nombre lo indica, es un sistema de chat que se basa en el modelo de lenguaje por inteligencia artificial GPT-3 desarrollado por la empresa openAI.
A la inteligencia artificial como el chatGPT se la entrena a base de texto es decir, a base de preguntas hechas anteriormente y de información que se añade a poco a poco a este sistema para realizar de forma automática múltiples tareas; en este caso desde una traducción hasta una generación de texto u otras.
En el caso particular del chatGPT, ha sido entrenado para mantener conversaciones con cualquier persona y sus algoritmos son capaces de entender lo que preguntamos y de respondernos coherentemente.
Por supuesto, siempre es posible que un modelo de inteligencia artificial cometa errores, pero en el caso del chatGPT resulta tan bien informado, completo y potente que muchas son las personas que señalan que podría acabar con Google y buscadores similares.
El menú vegano creado por chatGPT
Utilizar este modelo de inteligencia artificial es tan sencillo cómo entrar a su web oficial https://chat.openai.com, y crearnos una cuenta para después comenzar una conversación, de forma completamente gratuita.
Muchas son las personas que lo han empleado y este modelo de inteligencia artificial se ha perfeccionado tanto que en la actualidad ha podido crear un menú vegano y saludable con desayunos, almuerzos y cenas así como también, con una lista de compra para crear el mismo.
Como se puede ver, se trata de un menú variado y en el cual se incluyen diversas frutas y verduras, siendo por esto una opción que puede servir como guía para quienes buscan preparar platos veganos.
Analizamos el menú vegano de chatGPT
Desde Vitónica hemos analizado el menú vegano propuesto por chatGPT, detectando en una primera instancia que simplemente enumera preparaciones y que no lista ingredientes ni detalla recetas con las cuales elaborar cada plato propuesto.
Esto podría resultar un inconveniente ya que no cualquier hamburguesa de lentejas constituye un plato vegano, sino que muchas incluyen huevo en su interior o quesos que lo convierten en una preparación vegetariana pero no apta para quienes llevan una alimentación 100% de origen vegetal.
En líneas generales, se trata de un menú variado con múltiples platos que se pueden elaborar, pero muchos de ellos nada sencillos para un principiante o bien, complejos para quienes recién se inician en el veganismo y no saben qué ingredientes se pueden incluir y cuáles no para elaborar por ejemplo, unos panqueques de avena y plátano o la alternativa vegana a unos huevos revueltos elaboradas con tofu.
Otra observación qué¡e hacemos al menú vegano propuesto por el chatGPT es la inclusión de preparaciones fritas, desaconsejadas en una dieta saludable como por ejemplo: unas batatas fritas a modo de guarnición o un arroz frito de verduras.
También muchos platos incluyen procesados como por ejemplo espaguetis de calabacín, crostini de pan integral o salsa de tomate; todas opciones que se pueden elaborar en casa, obteniendo de esta forma una calidad nutricional superior en dichos alimentos.
No obstante, en líneas generales se trata de un correcto menú vegano que puede dar origen a una dieta variada con proteínas vegetales completas, ya que en muchas ocasiones combina legumbres con cereales o derivados.
Asimismo, incorpora frutas, verduras, semillas, pseudocereales y frutos secos que además de ofrecer fibra y proteínas vegetales añaden grasas insaturadas beneficiosas para el organismo; y no se queda en un simple tofu, seitán o soja texturizada, sino que propone preparaciones más completas en términos de ingredientes y nutrientes.
Si bien hay cosas que se pueden perfeccionar en el menú vegano propuesto por el chatGPT, en líneas generales demuestra que este modelo de inteligencia artificial se encuentra muy entrenado y que puede ser de utilidad para quienes buscan información diversa, pues tiene un sentido de contexto y sus respuestas varían según lo hablado hasta el momento con cada persona.
Sin embargo, en cuestiones de nutrición siempre lo mejor es personalizar y para ello, nada más apropiado que una consulta con un profesional idóneo.
En Vitónica | La inteligencia artificial o cómo tener un entrenador personal en tu bolsillo
Imagen | Jumpstory y Twitter