En esta época del año, con la variedad de eventos que solemos tener y especialmente con las fiestas navideñas, es habitual el ingreso de calorías en grandes proporciones y el descuido de nuestra dieta; lo cual puede conllevar el aumento de peso. Por eso dejamos siete consejos claves para evitar ganar peso este fin de año y proteger la salud.
Evita acumular hambre
Es habitual anticipar las fiestas navideñas o las cenas eventuales con la puesta en práctica de una dieta hipocalórica o bien, saltear comidas para compensar la posterior ingesta de más calorías o alimentos de inferior calidad.
Sin embargo, acumular hambre nos predispone a un consumo desmedido o sin control así como también, incrementa los niveles de estrés en nuestro cuerpo, que nos empuja a escoger platos más calóricos y menos saciantes.
Por ello, recomendamos en estas fechas evitar las dietas milagro la restricción calórica y los ayunos prolongados o saltar comidas enteras previo a una cena festiva o bien, a un evento en el que sabemos habrá comidas atípicas y mayores proporciones de alimentos.
Intenta mantener una rutina
Conservar la organización y sostener una rutina resulta muy favorable para no descuidar la ingesta de alimentos que tenemos hasta el momento.
Asimismo, el hecho de conservar una rutina en nuestra alimentación contribuye a que no tomemos decisiones apresuradas al momento de cocinar o comer, acudiendo muchas veces a ultraprocesados o comidas preparadas fuera de casa que resultan poco saciantes y nutritivas.
En este sentido, recomendamos planificar un menú, acudir a platos sencillos que podamos elaborar en casa, e incluso apuntarnos al batch cooking para tener a nuestra disposición platos caseros a lo largo de la semana.
Muévete siempre que sea posible
Mantener un adecuado nivel de actividad física diario nos ayudará a conservar el metabolismo activo y al mismo tiempo, a sostener un gasto calórico apropiado que nos ayude a evitar ganar peso en estas fechas.
Para ello, también aconsejamos conservar una adecuada rutina ya que es habitual saltar los horarios de gimnasios, cancelar sesiones de entrenamiento y demás, debido a la gran cantidad de situaciones eventuales que solemos tener en esta época del año.
Si ir al gimnasio nos resulta más complejo de lo que pensamos, aconsejamos subir y bajar escaleras, caminar siempre que sea posible y romper con el sedentarismo intentando a mantenernos activos con actividades cotidianas y así, mantener un adecuado gasto calórico que además, nos ayude a reducir los niveles de estrés en el día a día.
Registrar y ser conscientes de todo lo consumido y bebido
Para no caer en excesos y sobre todo para no descontrolar la ingesta alimentos, resulta siempre de gran utilidad ser conscientes de todo lo que ingerimos y bebemos para lo cual puede ser de ayuda mantener un registro en hoja y papel o mediante una aplicación, de todo lo que conforma nuestra dieta habitual.
Si esto lo creemos demasiado laborioso podemos simplemente mantener un registro mental de las cantidades y de todo lo que comemos y bebemos en cada ingesta, siendo esto de mucha utilidad para controlarnos tanto en calidad como en cantidad.
Para lograrlo, recomendamos evitar el picoteo, sentarnos siempre a la mesa, servirnos en un plato e ingerir alimentos despacio masticando bien cada bocado, así como estar atentos a lo ingerido sin realizar al mismo tiempo otra actividad. Es decir, evitar comer frente al ordenador, mientras trabajamos, mientras bailamos o mientras realizamos cualquier otra tarea que represente una distracción al momento de comer.
Crear un ambiente seguro a nuestro alrededor
Para que todos los que hemos propuesto anteriormente resulte más fácil de alcanzar y sobre todo, para que en nuestra dieta predominen ingredientes saciantes y de calidad con el objetivo de mantener un balance calórico que impida el aumento de peso, aconsejamos crear un ambiente seguro en nuestra casa y a nuestro alrededor.
En este sentido, es aconsejable tener a nuestra disposición así como al alcance de nuestra mano alimentos sanos y que efectivamente controlen el hambre y el apetito. Por el contrario, es recomendable dejar fuera de nuestra vista y lejos de nuestro ambiente cotidiano, productos de escasa calidad y con alto poder adictivo como chucherías, snacks fritos y salados, bollos u otros.
Reservar los dulces, el alcohol y otros para días festivos
Si simplemente nos excedemos en cuanto a la ingesta de azúcares, calorías, alcohol u otros nutrientes de escasa calidad en la cena de Nochebuena o en la comida de Navidad, no ganaremos peso. Es por eso que proponemos reservar los dulces, el alcohol y otros productos poco sanos para los días festivos.
Sin duda, esos días comeremos un poco más e ingresaremos más calorías de lo habitual, pero ello no afectará considerablemente el balance energético semanal y por lo tanto, evitaremos ganar kilos.
Cuida siempre que puedas, el descanso nocturno
Dormir mal o poco cada noche puede repercutir considerablemente en nuestra conducta alimentaria, estimulando la ingesta de alimentos de inferior calidad y más calóricos, conduciendo por ello al aumento de peso.
Asimismo, si no estamos bien descansados podemos experimentar más estrés y ello favorecer el ahorro de calorías en nuestro cuerpo, así como posteriormente, la ganancia de kilos.
Por esta razón, aconsejamos además de cuidar nuestra alimentación y los niveles de actividad física, intentar preservar un adecuado descanso cada noche.
Estos son siete consejos para evitar subir de peso en las fiestas de fin de año y empezar el 2023 con una adecuada salud y forma física.
En Vitónica | Las 11 mejores recetas de postres sin azúcar que podemos preparar en Navidad para un menú más sano y con menos calorías
Imagen | Jumpstory, Unsplash, iStock