La dieta keto o cetogénica es una alternativa muy utilizada para adelgazar; sí la habías puesto en práctica y el verano obstaculizado la misma, te dejamos las claves para retomarla con éxito y 17 recetas ricas en proteínas que pueden ayudarnos.
Claves para retomar la dieta keto tras el verano
Durante el verano y con las vacaciones, es frecuente alterar la rutina y por ello, la dieta keto o cetogénica puede verse alterada fácilmente.
Si son tus deseos retomar su práctica, dejamos las siguientes claves para lograrlo con éxito:
Reduce los hidratos nuevamente al máximo
En la dieta keto es clave evitar al máximo la presencia del combustible energético por excelencia en nuestro organismo. Es decir, debemos disminuir los hidratos de carbono a 10% o menos de las calorías diarias.
Para ello, es fundamental no sólo evitar azúcares sino también alimentos con hidratos complejos como frutas, verduras, legumbres, granos enteros y derivados de todos estos.
Utiliza agua como bebida principal
Durante el verano es más frecuente la ingesta de bebidas que pueden ofrecer calorías y obstaculizar la puesta en marcha de la dieta keto.
Si hasta el momento habías acudido a refrescos, zumos, cócteles u otras bebidas con azúcares o alcohol en su interior, es momento de despedirnos de las mismas y escoger el agua como bebida principal.
La ingesta de azúcares debe verse anulada por completo y las bebidas con alcohol tampoco son favorables y seguras en el marco de una dieta keto. Por lo tanto, recomendamos evitarlas de ahora en adelante para lograr una cetosis segura que nos conduzcan a la pérdida de peso.
Elige fuentes de proteínas de calidad para todos tus platos
Las proteínas junto a las grasas serán las responsables de cubrir las calorías diarias en nuestra dieta keto, pero resulta fundamental escoger fuentes saludables de estos macronutrientes.
Así, para obtener proteínas aconsejamos no sólo alimentos de origen animal como carnes frescas, pescados, mariscos, huevos o quesos frescos y otros lácteos con bajo aporte de azúcar, sino también frutos secos, semillas y algunos otros alimentos vegetales como el tofu o el seitán.
Incorpora grasas sanas a tu mesa diaria
Con el objetivo de favorecer el adelgazamiento y proteger la salud recomendamos que las grasas sean en su mayoría insaturadas.
Así podemos incorporar alimentos como pescados azules, frutos secos semillas, aceite de oliva extra virgen, aguacate, aceitunas y otros que además de grasas sanas se acompañan de otros nutrientes de calidad para el organismo y pueden contribuir a la pérdida de peso.
Realiza actividad física para flexibilizar más tu dieta
Para que le dieta keto o cetogénica sea exitosa es fundamental que se conserve la cetosis que es el proceso que en definitiva, resulta indicador de la quema de grasas.
Para que la formación de cuerpos cetónicos se logre y conserve fácilmente la práctica de actividad física resulta de gran utilidad y permite al mismo tiempo, flexibilizar la dieta incorporando un mayor porcentaje de hidratos de carbono, con ingredientes como frutas y verduras con baja proporción de este nutriente y con apreciable aporte proteico.
Las mejores recetas ricas en proteínas que podemos poner en práctica
Cómo hemos dicho, las proteínas junto a las grasas serán los nutrientes responsables de cubrir el total de las calorías del día, siendo las primeras una opción muy saciante y que, por diferentes vías favorecen la pérdida de peso.
Por eso, a continuación dejamos 17 recetas ricas en proteínas y con bajo aporte de hidratos ideal para retomar tu dieta keto tras el verano:
Opciones a base de huevo y lácteos
- Huevos turcos con yogur ideales para sumar calcio además de proteínas y acompañar de una ensalada keto en una comida o cena.
- Pan keto o cloud bread sin harinas en su interior y a base de huevo y queso resulta una excelente opción para desayunos y meriendas en el marco de la dieta keto.
- Tortilla esponjosa que se elabora en muy pocos minutos y puede acompañarse de un poco de aguacate en una cena ligera o bien en el desayuno.
- Pastelitos de queso sin azúcar recomendables para los más golosos que buscan un postre o una merienda que contribuya a vencer la tentación sin obstaculizar la dieta keto.
- Pan keto de proteínas que puede sernos de mucha utilidad si comenzamos recientemente la dieta keto para no echar de menos el pan de toda la vida.
- Pan de ajo keto recomendable para el aperitivo o para acompañar platos salados.
Recetas con carnes frescas y magras
- Pechugas de pollo al horno con queso morbier recomendables para un plato fuerte saciante debido a su alto contenido proteico.
- Ensalada keto de pollo y aguacate en la cual podemos aprovechar sobrantes de pollo cocido de una comida previa.
- Pavo al curry muy fácil de realizar y rápido, usando el microondas para ello.
- Redondo de ternera asado rico en hierro y con proteínas magras para el organismo.
- Pechuga de pollo jugosa al horno con especias con muy bajo contenido graso y agradable sabor para servir en una comida o cena.
- Ensalada de pollo al curry ideal para una comida o cena fresca de verano.
Alternativas a base de pescados y mariscos
- Tortilla de bacalao en la cual podemos reducir la cantidad de vegetales de la receta si así lo creemos necesario.
- Aguacates al horno rellenos de salmón y huevo en los cuales encontramos no sólo un alto contenido proteico sino también de grasas sanas y vitamina D para el organismo.
- Ensalada poke de atún y algas con aguacate que además de omega 3 brinda fibra y potasio en apreciables cantidades.
- Filete de salmón a la plancha con juliana de puerro al curry rico en proteínas y grasas insaturadas beneficiosas para el organismo. Podemos reemplazar o reducir el puerro si deseamos.
- Sardinas al horno con perejil, recomendables para esta época del año en que las sardinas encuentran su mejor temporada.
Estas son las claves para retomar la dieta keto tras el verano y 17 recetas ricas en proteínas que pueden ayudar a lograrlo.
Imagen | Unsplash, iStock, Vitónica