Concluida ya la serie de artículos sobre los factores de riesgo cardiovascular lo más adecuado sería proponer unas directrices para recomendar a todo aquel que quiera cuidarse el como puede llevarlo a cabo. Estas recomendaciones nos suenan a todos, unas más que otras, pero son las de siempre, se basan en la lógica y el sentido común.
Desde Vitónica nos reiteramos y os queremos hacer llegar a través de una de las mejores fuentes posibles como es en este caso la Fundación Española del Corazón, estas líneas generales para cambiar si todavía no lo hemos hecho y adoptar de una vez por todas unos hábitos de vida saudables. No queremos ser atletas, simplemente personas sanas que puedan disfrutar de una vida plena y en ausencia de enfermedad.
Las siguientes recomendaciones han sido propuestas por la Fundación Española del Corazón en su página web:
-
Llevar una alimentación cardiosaludable: se trata de una dieta variada y equilibrada. Alimenos indispensables como las frutas, verduras, hortalizas, pescado, aceite de oliva, carnes magras, cereales y lácteos desnatados. Se debe procurar un consumo mínimo de azúcar, sal y alcohol.
-
Realizar un mínimo de 30 minutos de ejercicio físico al día: el cuerpo humano está íntegramente diseñado para el movimiento. Los beneficios del ejercicio físico son su mejor carta de presentación.
-
Dí NO al tabaco: ya sabemos el peligro que tiene adjunto el tabaco, y aunque se fume poco, el riesgo de sufrir ataques cardíacos o cerebrales se multiplica.
-
Controla tu peso: procura mediante un estilo de vida saludable que tu indice de masa corporal no sea superior a 25 kg/m², lo que se consideraría sobrepeso, y nunca mayor de 30 kg/m², o lo que es lo mismo, obesidad.
-
Vigila la grasa acumulada en el abdomen: el perímetro abdominal debe ser inferior a 88 cm en mujeres y de 102 cm en hombres. Si es superior, supone una amenaza para el corazón.
-
Conoce tu tensión arterial: una persona sana siempre se encontrará en niveles inferiores a 140/90 mmHg. Los chequeos de tensión arterial son muy importantes ya que se puede padecer de hipertensión y no sufrir síntomas.
-
Controla los niveles de colesterol y glucosa: si los resultados de un análisis en ayunas determinan un colesterol superior a 190 mg/dL y a 110 mg/dl de glucosa se deberá consultar con un especialista. La forma óptima para alcanzar un equilibrio de estos parámetros es mediante el seguimiento de una alimentación adecuada y la realización de ejercicio físico.
-
Conoce tu riesgo cardiovascular y cuál debe ser tu estilo de vida: el especialista médico te proporcionará todas aquellas pautas que puedan incidir en la mejora de tu estilo de vida.
-
Comparte tus dudas y problemas: intercambiar experiencias te permite aprender y dar ejemplo para que otras personas se interesen por cuidar su corazón.
-
Aprende a controlar la ansiedad y el estrés: ya que suponen un peligro para el corazón y dificultan el seguimiento de un estilo de vida saludable.
Vía | Fundación Española del Corazón Imagen | Thomas Hawk
En Vitónica | Cuidar tu corazón es fácil En Vitónica | Siete puntos para un corazón sano