Pastillas de lactasa: una alternativa para resolver síntomas de intolerancia a la lactosa

Pastillas de lactasa: una alternativa para resolver síntomas de intolerancia a la lactosa
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Alrededor de un 15% de los españoles padece intolerancia a la lactosa según la Asociación de Intolerantes a la Lactosa de España, condición ocasionada por la ausencia o deficiencia de una enzima intestinal denominada lactasa.

Los síntomas de la intolerancia pueden resolverse con una dieta libre de lactosa o como alternativa para resolver los mismos, mediante la ingesta de lactasa exógena o lo que es igual, de pastillas de lactasa.

Qué son y cómo funcionan las pastillas de lactasa

Es lógico pensar que si la causa de la intolerancia es el déficit o la ausencia de lactasa en nuestro organismo la solución es ofrecer esta enzima que contribuye a digerir la lactosa y así reducir las molestias que genera su ingesta.

Además, el uso de estas pastillas podría permitir una dieta más flexible, con la ingesta de alimentos fuera de casa que no son 100% garantizados libres de lactosa. Igualmente, serían de ayuda para consumir aquellos alimentos que nos encantan y de los cuales no hay una versión apta para intolerantes a la lactosa.

Sin embargo, estas pastillas de lactasa por no ser una droga sino sólo una enzima su compuesto activo, no son considerados fármacos en España sino complementos alimenticios y por lo tanto, son de venta libre, algo que podría complicar la dosificación de las mismas.

Hasta el momento la solución más efectiva y segura para reducir los síntomas de la intolerancia a la lactosa es la eliminación del sustrato, es decir, llevar una dieta sin lactosa o pobre en este azúcar

Por otro lado, un estudio señala que los síntomas de la intolerancia a la lactosa no aparecen ante el consumo de un simple vaso de leche sino después de grandes cantidades de lactosa. Y de igual forma, una investigación publicada en la American Journal of Clinical Nutrition indica que es mas eficiente la lactasa endóngena que se suele añadir a la leche "sin lactosa" que la lactasa exógena o derivada de las píldoras para reducir los síntomas digestivos.

Todo esto hace que sean muchas las dudas acerca del uso de las pastillas de lactasa, pues aunque pueden ser muy útiles y una gran herramienta para tratar la intolerancia a la lactosa, también podemos confundir la dosis y sufrir molestias o bien, estar consumiendo las mismas sin sentido ni cambios positivos importantes. Por esta razón, siempre es importante consultar con nuestro médico acerca de su empleo, ya que su uso no es apto para todo el mundo y no siempre será beneficioso si no nos asesoramos con profesionales al respecto.

Lo que aun se sigue recomendando y es hasta el momento la solución más efectiva y segura ante las intolerancias y alergias alimentarias es la eliminación del sustrato, de allí que hasta el momento estas pastillas no son de uso habitual ni tampoco la recomendación médica más frecuente ante la presencia de intolerancia a la lactosa.

Bibliogafía consultada | Pediatrics, September 2006, VOLUME 118 / ISSUE 3; Alimentary Pharmacology and Therapeutics, Volume 9, Issue 6, December 1995, Pages 589–597; y Am J Clin Nutr June 1989 vol. 49 no. 6 1233-1237.
Imagen | iStock

Comentarios cerrados
Inicio