No suele ser frecuente, pero si en alguna ocasión orinas sangre después de un entrenamiento o una competición estás sufriendo una hemolísis vascular, es decir, tus glóbulos rojos se están rompiendo en grandes cantidades. Los impactos de la carrera o algunos entrenamientos intensos de fuerza pueden dejar K.O. a nuestros glóbulos rojos y hacer que se rompan.
Cuando nuestros eritrocitos se destruyen liberan hemoglobina al plasma sanguíneo, como ese no es su lugar habitual otras sustancias se encargan de retirarla de la circulación llevándola al hígado, pero cuando hay demasiadas cantidades no toda se retira y pasa a la orina coloreándola de rojo o color pardo, es lo que se conoce como hemoglobinuria.
Correr una maratón, una subida de la temperatura corporal, mucho ácido láctico por entrenamientos intensos o ejercicios que implican gran masa muscular pueden ocasionar este fenómeno. Normalmente no tiene importancia, la hemoglobina se excreta por orina y recuperamos glóbulos rojos con el estímulo que indica que necesitamos más.
No obstante si esto ocurre con frecuencia debemos de acudir al médico, en esfuerzos intensos es normal que pueda ocurrir de manera esporádica, pero si es a menudo algo está fallando en nuestros glóbulos rojos incluso podría causarnos una anemia.
En Vitónica | Evitar la anemia comiendo sano En Vitónica | La anemia en los corredores, cómo detectarla y combatirla Imágen |
Ver 4 comentarios
4 comentarios
cyberpax.puchiworld
Gracias por este post! Me pasa esporádicamente, ( ayer mismo me pasó), y siempre lo había relacionado a perdidas del periodo, aunque inevitablemente asociadas a un esfuerzo grande, ya que siempre me han ocurrído tras un entreno fuerte.Ahora comprendo que el periodo no tiene nada que ver, gracias!
bigotes
Interesante, me ha pasado un par de veces, yo entreno para carreras de fondo y semi fondo, y un par de veces me ha ocurrido esto, verdaderamente, la primera vez me asuste un poco porque vi la orina un poco parda, en la segunda vez pense que debia ser por el alto esfuerzo que implica el entrenamiento, claro hice mal en no consultar pero este post me ha dejado bastante claro el porque sucede este fenomeno. Gracias.
Aca les dejo el link de mi blog para que le den un vistazo: http://canisport.blogspot.com/
emif_iron
no tenia ni idea de esto, muy bueno, por suerte hasta ahora nunca me pasó.
macias
en taekwondo ocurre mas amenudo, kizás tambien xq recibimos golpes y eso ayuda un poco, xo la verdad s q la primera vez q t ocurre asusta, xq es muy aparatoso, realmente parece q orines sangre. Sin embargo si pasa lo mejor es ir al medico cuanto antes, xq es possible q no se deba a nuestro entrenamiento.
Un Saludo!