Así te beneficia el entrenamiento de fuerza a la hora de perder peso y grasa

Así te beneficia el entrenamiento de fuerza a la hora de perder peso y grasa

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Istock 845910988

Los que entrenamos la fuerza y tenemos experiencia haciéndolo tenemos clara la importancia de seguir realizando entrenamiento con pesas independientemente de si buscamos ganar masa muscular, mantenerla o perder grasa

No obstante, la mayor parte de la sociedad cree que para perder peso y grasa lo primordial es realizar cardio, es decir, actividades como correr o andar en bicicleta donde el consumo de calorías es mayor si lo comparamos con las pesas. 

Aunque lo anterior es cierto, al menos la última afirmación, en este artículo queremos explicarte la importancia del entrenamiento de fuerza cuando nuestro objetivo es perder grasa. 

Un vistazo a…
23 EJERCICIOS con nuestro propio PESO CORPORAL para ponerte en forma EN CASA SIN MATERIAL Vitónica

El cardio es opcional pero el entrenamiento de fuerza no se negocia

Istock 1089939832

Para la mayoría de personas ajenas al mundillo, el cardio o ejercicio aeróbico es la actividad primordial (a veces exclusiva) que se debe hacer para perder peso y grasa. Es cierto que si echamos un ojo a la literatura científica, el cardio es "superior" al entrenamiento de fuerza a la hora de perder grasa, al menos si lo medimos por horas de ambas actividades practicas. Pero que sea más eficaz no lo convierte en más eficiente ya que una cosa es perder grasa y otra, mantener la masa muscular. Ahí el cardio sale perdiendo y el entrenamiento de fuerza gana terreno. 

Y es que resulta que lo primordial para perder grasa es el déficit calórico y este déficit se puede conseguir de dos formas: 

  • Recortando la ingesta calórica.
  • Aumentando la actividad física. 

Está claro que por cada hora de cardio practicada, el consumo de calorías es muy superior al del entrenamiento de fuerza por lo que es relativamente fácil conseguir el segundo punto al hacer cardio. El problema es que basaremos el proceso en una actividad con la que corremos el riesgo de perder masa muscular. 

¿La solución? Basar el proceso en el entrenamiento de fuerza, hacer un pequeño recorte de calorías en la dieta e incluir el cardio de manera accesoria y estratégica. 

Así te beneficia el entrenamiento de fuerza a la hora de perder peso y grasa

Istock 1057146526

Hoy en día la nomenclatura es diferente, pero todos sabemos que cuando hablamos de ejercicio aeróbico nos estamos refiriendo a actividades de baja o media intensidad y media o larga duración como andar en bici, correr o nadar. Por lo general suele tratarse de actividades de naturaleza cíclica como es el hecho de pedalear.

El ejercicio aeróbico es ideal para tu sistema cardiovascular, para movilizar la grasa de las reservas de tu cuerpo y para aumentar tu actividad física diaria de manera significativa si entendemos esta como consumo de calorías.

Por otra parte cuando hablamos de musculación o de entrenamiento de fuerza nos referimos a actividades muy intensas y de corta duración. Esto comúnmente se conoce como ejercicio anaeróbico. Aquí se incluyen los deportes de velocidad, de salto, de lanzamiento, halterofilia, powerlifting o culturismo.

El ejercicio de este tipo nos ayuda a ganar fuerza y masa muscular así como fortalecer nuestros huesos (el aeróbico también) y articulaciones.

No se trata de elegir uno u otro ya que ambos tienen sus beneficios, pero si nos obligaran a hacerlo lo más inteligente sería optar por el entrenamiento de fuerza cuando nuestro objetivo es perder peso y grasa ya que con este y una dieta que nos asegure un déficit calórico podríamos conseguir el objetivo. Con el cardio, también, pero perderíamos masa muscular y nuestra salud se resentiría.


En Vitónica | El protocolo definitivo de cardio HIIT y suplementación para perder grasa

En Vitónica | Maximiza la hipertrofia en el gimnasio con estas series semanales para cada grupo muscular

Imágenes | Nadasaki Fotógrafo - iStock, Bojan89 Fotógrafo - iStock, djiledesign Fotógrafo - iStock

Comentarios cerrados
Inicio