El curl de bíceps con mancuerna es uno de los ejercicios más empleados para aumentar el tamaño y la fuerza de nuestros bíceps. Es simple, coges unas mancuernas y realizas el movimiento, y no tienes que estar cargando barras y guardando discos.
Aun así, hay mucha gente que no tiene cogida la técnica ya que no se trata únicamente de flexionar el codo, y hay que tener bastantes cosas en cuenta.
Cómo hacer correctamente un curl de bíceps
Es muy importante que la muñeca esté, en todo momento, alineada con el antebrazo. No deberíamos trabajar en extensión ni en flexión de muñeca, ya que podría haber una lesión si se fuerza.
Es un error bastante habitual trabajar con la muñeca flexionada y en ese caso se reduce el brazo de palanca y por tanto se reduce el estímulo y activación en el bíceps.
Para que exista una mayor activación del bíceps, lo que tendremos que hacer es flexionar un poco el hombro; y con esto no nos referimos a que mientras flexiones el codo, flexiones el hombro, sino que el movimiento ha de empezar con una ligera flexión del hombro. A partir de ahí, durante todo el movimiento, el hombro ha de estar estático.
Esto habría que hacerlo así porque se reclutan una mayor cantidad de fibras del bíceps.
Qué truco sugerimos
Una de las funciones del bíceps es la de supinar el brazo, es decir, realizar un movimiento de dentro hacia fuera. Para generar una mayor estimulación del bíceps, si vamos a hacer un curl con mancuernas con agarre supino, es coger las mancuernas desde el extremo externo de la barra, es decir, desde la porción más alejada de la mancuerna.
Esto lo que provocará es que haya un desequilibrio y el peso tienda a rotar el brazo hacia dentro, por lo que tendremos que generar una mayor activación en el bíceps para evitar esa rotación y podamos levantar el peso de manera eficiente.
En Vitónica | Con estos ejercicios, además de quemar grasa, vas a tonificar muslos y fortalecer los glúteos
En Vitónica | Este es el efecto que se produce en tu cuerpo cuando entrenas hasta el fallo
Imágenes | iStock