La práctica regular de ejercicio resulta fundamental para retrasar los efectos del paso del tiempo en nuestro cuerpo, es así que te mostramos todas las claves para hacer unos burpees perfectos y los beneficios de incluirlos en tu entrenamiento si tienes más de 50.
Cómo hacer unos burpees perfectos
Los burpees, muy populares en la práctica de Crossfit, constituyen un ejercicio compuesto y multiarticular que podemos realizar a cualquier edad para obtener grandes beneficios.
Se trata de una secuencia de movimientos que permiten demandar el esfuerzo de diferentes grupos musculares al mismo tiempo para acelerar el metabolismo y entrenar en poco tiempo al completo.
Técnica de ejecución de los burpees
Como hemos dicho, los burpees son diferentes ejercicios encadenados que es importante aprender a realizar correctamente para sacar mayor provecho a este movimiento compuesto que podemos realizar en cualquier espacio, únicamente con nuestro cuerpo.
El ejercicio comienza de pie con las piernas separadas un poco más allá del ancho de los hombros y las puntas de los pies ligeramente hacia afuera. Bajamos la cadera ejecutando para ello una sentadilla e inclinamos posteriormente el torso hacia adelante para apoyar las manos en el suelo.
Extendemos las piernas hacia atrás para adoptar una posición de flexiones de brazos o push ups y flexionar los codos hasta tocar el suelo con el pecho y posteriormente, revertir el movimiento extendiendo brazos y acercando los pies a las manos con un salto de rana para después realizar un salto vertical que se acompaña de una palmada por encima de nuestra cabeza.
Para ejecutar correctamente este ejercicio debemos dominar la técnica de las clásicas de la sentadilla o squat, así como también de las flexiones de brazos y el squat thrust, lo cual nos ayudará a fortalecer músculos involucrados en la realización de los burpees y ejecutar correctamente este movimiento compuesto.
Puntos claves a tener en cuenta
- Al ponernos en posición de plancha o plank para después realizar una flexión de brazos es fundamental conservar el cuerpo alineado de pies a cabeza sin quebrar la cintura en ningún momento.
- Al realizar la flexión de brazos es importante que nuestro pecho toque el suelo para poder realizar una repetición completa y que nuestros burpees sean verdaderamente efectivos.
- Al ejecutar el salto vertical nuestros pies deben estar apoyados completamente en el suelo y no únicamente nuestros metatarsos, de lo contrario podemos sobrecargar articulaciones y zonas indeseadas.
Las ventajas de los burpees en mayores de 50
Como hemos dicho, los burpees son un ejercicio muy completo, ya que al combinar diferentes movimientos en uno sólo permite activar una gran proporción de grupos musculares y elevar considerablemente el gasto calórico.
Con su práctica se puede ganar tonicidad y fuerza en cuádriceps, isquiotibilaes y gemelos, así como en hombros, tríceps y en menor medida pectorales, solicitando durante todo el ejercicio músculos de la zona media o del core, que favorece la estabilidad de nuestro cuerpo y una adecuada postura corporal.
Por otro lado, su sola realización cada día ha demostrado mejorar la fuerza muscular, lo cual sin duda resulta favorable para contrarrestar los efectos del paso del tiempo en nuestro cuerpo y ganar en calidad de vida.
Como si fuera poco, los burpees permiten elevar el gasto calórico considerablemente y por ello pueden representar un estímulo a nuestro metabolismo que suele estar enlentecido debido a la edad.
Una ventaja no menor es la posibilidad de entrenar en cualquier espacio sin equipamiento alguno y en muy poco tiempo, realizando igualmente un trabajo completo que demanda la contracción de diferentes grupos musculares y nos permite tonificar, ganar fuerza y trabajar cardio intensamente.
Claramente, los burpees también son para mayores de 50 y pueden ofrecer grandes ventajas al organismo si los realizamos correctamente y de forma habitual.
En Vitónica | Este es el ejercicio de Crossfit que puedes hacer en casa para trabajar todo el cuerpo y quemar calorías
Imagen | Foto de portada: Gordon Cowie , foto 1: Lagunaguiance.