Si a algo nos hemos tenido que adaptarnos durante los últimos meses es a usar mascarillas en nuestro día a día. Y esto incluye al ámbito deportivo. Sin embargo, en este caso no podemos usar cualquier mascarilla porque pueden resultar incómodas. En el mercado existen muchas opciones, pero puede ser difícil saber cuál elegir en base a nuestras necesidades. Estas son algunas cosas que podemos tener en cuenta a la hora de hacernos con una y qué opciones tenemos.
Las recomendaciones para hacernos con una mascarilla para entrenar
Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de comprar una mascarilla con la que vayamos a hacer ejercicio es que las mascarillas de tela, creadas para esta tarea, no son en ningún caso, un equipo de protección individual ni un equipo médico. La gran mayoría de las marcas te advierten de esto antes de comprarlo, pero es algo a tener en cuenta, ya que su función es ayudar a reducir la liberación de partículas, pero será necesario que sigamos manteniendo las otras medidas de seguridad: distancia adecuada e higiene de manos, especialmente.
En cualquier caso, hay ciertas características ideales a la hora de hacernos con una mascarilla. La doctora Raquel Blasco (@RaquelBlascoR) nos comentó hace tan solo dos meses algunas de las cosas en las que podemos fijarnos antes de elegir una mascarilla:
- Preferiblemente, que tenga certificación. El cumplimiento de las normativas UNE 0065:202 y EN-779:2012 es una característica deseable, ya que estos nos indicará qué tipo de protección ofrecen y ante qué tipo de partículas. No es obligatorio que cumplan esta normativa, ya que no son un equipo de protección, pero es un añadido de seguridad interesante.
- Que se ajuste bien a tu cara es importante. Muchos de nosotros hemos vivido cómo las mascarillas quirúrgicas nos quedan grandes, tenemos que darle vuelta a la cuerda para que se ajuste bien, etc. Con las deportivas ocurre un poco lo mismo, pero es más importante si cabe que se ajuste bien, ya que al ejercitarnos se va a mover todavía más y puede resultar demasiado incómodo.
- La rígidez de la mascarilla varía de unas a otras. La Dra. Blasco nos indicaba que las semirrígidas tienden a ser las más cómodas. Esto se debe a que las que son muy blandas se nos pueden meter en la boca al respirar. Si elegimos una blanda puede ser recomendable que tenga disponibilidad de introducir un filtro, lo que la hará algo más rígida.
- Sin duda alguna, una de las características más importantes es que sean reutilizables y lavables. La mayoría de las mascarillas deportivas nos señalan a qué temperatura se pueden lavar y cuántos lavados resiste.
- Es preferible que tengan tres capas y cada una de ellas con una característica. Si es posible, que la capa exterior esté elaborada con material hidrófugo, la del medio que pueda extraerse (que permitan un filtro es adecuado también) y la interior tenga tejido antibacteriano. Además, es recomendable que no tengan estructura de trama ya que se pueden humedecer mucho y resultar incómoda.
Mascarillas deportivas que podemos encontrar en el mercado
Buff Filter Tube
En este caso, no es tanto una mascarilla, como uno de los buffs tubulares de la marca adaptados a la situación actual. En este caso, la particularidad es que en el bolsillo interior podemos colocar un filtro de tres capas que cumple con la normativa EN 14683:2019 y ofrece un 98% de filtración bacteriana. Lo que hace especial a este buff, además de el hecho de poder incluir un filtro, es que está creado para adaptarse a la nariz y las orejas. Las cubre por completo y puede ser más cómodo que una mascarilla. Resiste hasta 30 lavados a 60 grados. La podemos encontrar por 21,95 euros.
Tubular con filtro
Mizuno mascarilla
En este caso, la mascarilla de Mizuno (7 euros) no cuenta con filtro ni cumple con certificaciones o normativas. Se trata de una mascarilla pensada parao ayudar a reducir la diseminación de gotículas. Tiene un ajuste ceñido al rostro y cuenta con paneles laterales y orejeras elásticas para ser más cómoda. Está elaborada en 100% poliéster y se puede lavar a 40 grados. La marca cuenta con otra opción por 10 euros elaborada en un tejido más suave, que tampoco cuenta con filtro ni certificación. Cuenta con dos capas. En este caso, se trata de una mascarilla que podemos encontrar en tres tallas y que se puede lavar a 30 grados.
Mizuno Mascarilla
Mascarilla con filtro de Buff
Se trata de una mascarilla, que se sujeta a la parte trasera de la cabeza, con filtros intercambiables que cuentan con filtración bacteriana del 98% según los estándares de de la norma EN 14683:2019 + AC. Estos filtros se tienen que desechar cada 24 horas y no son reutilizables. La mascarilla se puede lavar a 60º durante no más de 30 minutos, pero la marca no especifica cuántos lavados resiste. Cuenta con tres capas (con el filtro) y resulta semirrígida. La capa interior tiene una estructura de trama. La podemos encontrar en su web por 24,95 euros.
Mascarilla con filtro
Mascarilla higiénica Idawen
Esta mascarilla de la marca española Idawen (39,95 euros) cuenta con dos filtros interiores intercambiables: el filtro Lyocell ofrece una protección antibacteriana del 98,91% cumpliendo la normativa UNE 0065:202, mientras que el F9 ofrece una protección del 75-85% ante partículas de 0,3 micras según la normativa EN-779:2012. Se puede lavar a 60 grados, pero no especifican el número de lavados que resiste. El filtro Lyocell, se puede lavar cinco veces a 60 grados, mientras que el filtro F9 tiene una vida útil estimada de 24 horas.
En este caso hay que señalar que la mascarilla cuenta con dos válvulas de exhalación que, en teoría, permitirían evacuar la humedad y el CO2, peor las válvulas no parecen ser la opción más adecuada ni segura. La marca ha incluido dos clips de sellado para que podamos tapar estas válvulas.
PACK MASCARILLA DE DEPORTE BLANCO
UA Sportmask Under Armour
En este caso, la mascarilla de Under Armour (30 euros) es reutilizable y lavable. La marca indica que se puede lavar a mano, pero no señala a qué temperatura ni cuántos lavados permite. Se trata de una mascarilla que cuenta con tres capas: la interior tiene un tratamiento PROTX2 (tecnología antimicrobiana) pero no cuenta con certificación UNE ni EN, por lo que no sabemos qué protección ofrece. La marca señala que no es un producto médico y no ofrece protección conta el virus. La capa intermedia es una espuma de celda abierta y transpirable y la externa está elaborada con poliéster.
UA SPORTSMASK
Mascarilla 100 y 900 de Decathlon
Decathlon cuenta con dos mascarillas: la 900 y la más reciente nanomask. La 900 (9,99 euros) cumple con las especificaciones técnicas UNE 0065:2020 y eficacia de filtrado del 80% antibacteriana y del 99% de partículas. Está elaborada con tres capas: la primera capa tiene material resistente al agua, una capa intermedia con acolchado antibacteriano y una tercera con nanotecnología. Además, tolera 40 lavados a un máximo de 70º. En el caso de la nanomask (9,99 euros) cumple también con la normativa UNE 0065:2020 y UNE-EN 14683:2019+AC:2019.98,20+/-0,76. Está elaborada en tres capas, con nanotecnología y capas transpirables. Se puede lavar a 60 grados.
Mascarilla de Reebok
La mascarilla de Reebok es de doble capa. En este caso, no cuentan con homologación de filtrado. En cualquier caso, cuenta con un bolsillo en el que podemos colocar un filtro desechable. Si usamos este filtro la mascarilla será un poquito más rígida. Es una mascarilla reutilizable y lavable en caliente en la lavadora. Se puede encontrar en tallas xs/s y m/l por 14,95 euros el pack de tres.
Mascarilla talla M/L - Pack de 3
Mascarilla de Adidas
La mascarilla de Adidas es muy similar a la de Reebok. Igual que esta, no cuenta con filtro propio certificado, pero sí tiene un bolsillo para introducir un filtro desechable. Por sí mismas no son una protección médica, aunque pueden ayudar a disminuir la diseminación de gotículas. Se puede reutilizar y lavar a 60 grados. Si diseño es ajustado, para adaptarse a la cara y el uso de filtro externo lo facilita más. Podemos encontrar el pack de 3 por 12,95 euros.
Mascarilla talla XS/S (Pack de 3)
Faz de Lurbel
La mascarilla de Lurbel (14,90 euros en People Sapiens) se lanzó en marzo y en septiembre anunciaron ciertas mejoras en la misma. En este momento, cuenta con homologación según la Norma Europea (CWA 17553:2020 Community face coverings) de manera que estandariza este producto a las exigencias del Comité Europeo de Estandarización. Las investigaciones realizadas por la marca encuentran que después de 100 lavados a 60 grados sigue cumpliendo con esta normativa. Además de esto, usa tejido Regenactiv que cuenta con eficacia antibacteriana homologada por la normativa EN 14683:2019 Anexo.
Lurbel Faz Outdoor Tiempo Libre (Varios Modelos/Tallas) (M Faz Sport)
Mascarillas facial Puma 2.0
Puma cuenta con una mascarilla de triple capa y está elaborada con elastano y poliamida. Sus gomas están pensadas para poder adaptarse a todas las caras. En este caso, no está homologada por ninguna normativa y, a diferencia de otras mascarillas, no ofrece la opción de introducir un filtro desechable. Es reutilizable y lavable a 60 grados, pero no indican cuántos lavados resiste. El pack de dos tiene un precio de 9,95 euros.
Mascarilla facial PUMA 2.0 (pack de 2)
Mascarilla FITmask
Esta marca de mascarillas española cuenta con la FITmask que cumple con la normativa UNE 0065:2020 gracias a su filtro. Se trata de una mascarilla de doble capa en la que podemos introducir un filtro desechable propio de la marca y elaborado de manera que sea hidrófugo. Este filtro se puede lavar a a 60 grados, pero recomiendan hacerlo a 40º, y hay que sustituirlo después de cinco lavados. La mascarilla en sí resiste 35 lavados. En este caso se sujeta a la cabeza, lo que puede ser favorable si hacemos ejercicio en el suelo. La podemos encontrar por 15 euros.
FITmask Mascarilla Burgundy - Adulto Orejera - M
En Vitónica | Entrenar con mascarilla deportiva, paso a paso: cómo empezar y cómo mejorar, según una experta
En Vitónica | Me ha salido acné al entrenar con mascarilla: qué podemos hacer para minimizarlo
Imágenes | iStock, Under Armour
Ver 3 comentarios