El descanso en medio del entrenamiento resulta clave para ver resultados. Sin embargo, pasar demasiados días sin actividad física puede tener un impacto negativo sobre nuestro cuerpo. Te mostramos cuántos son los días que puedes pasar sin entrenar antes de comenzar a perder músculo.
Inactividad: pérdida de tonicidad y volumen
Sin duda, pasar de movernos y entrenar con regularidad a estar inactivos por un tiempo considerable puede reducir nuestro tono y volumen muscular. En primer lugar, porque las células musculares comienzan a retener menos cantidad de líquido que cuando estamos entrenando y en segundo lugar, porque a un períodos cortos de inmovilización de nuestros músculos pueden ocasionar pérdida de masa muscular según los estudios.
Aunque podemos pasar una semana o incluso dos semanas sin entrenar pero con una actividad considerable para nuestro cuerpo y ello no representará graves problemas para el organismo; la realidad es que la inmovilización total de nuestros músculos puede ocasionar pérdidas de masa muscular a un ritmo de aproximadamente 0,4% por día según los estudios.
Las investigaciones muestran que después de tres semanas de no utilizar los músculos el volumen muscular se ve afectado considerablemente, pero la buena noticia es que sí posterior a esto reentrenamos, al cabo de tres semanas se restauran por completo nuestros músculos.
Por otro lado, hay estudios que muestran que la inmovilización total de sólo cinco días de nuestros músculos pueden ocasionar grandes pérdidas de masa muscular y de fuerza, por lo que resulta importante mantenemos en movimiento y activos aunque no nos ejercitemos o no entrenemos al ritmo habitual, pues si esto sucede, los cambios negativos pueden verse posterior a los 28 días sin ejercicio.
Por supuesto, sí abandonamos nuestro entrenamiento por un tiempo prolongado nuestros músculos igualmente se verán afectado con una reducción de la fuerza del tono y del volumen muscular; sin embargo es la inmovilización total o el desuso de los mismos lo que ocasiona mayor daño a nuestro organismo.
Por esta razón, la pérdida de masa muscular variará de una persona a otra, dependiendo de la actividad física que realicemos aunque está no sea un entrenamiento o un ejercicio planificado, y de nuestras condiciones previas así como de nuestro estado físico.
A mayor nivel de inactividad mayores y más rápidas serán las pérdidas, mientras que si pasamos un largo tiempo sin entrenar podemos ver cambios considerables en nuestro cuerpo aún con cierta actividad física diaria, al cabo de 28 o 30 días.
Aunque no hay una única respuesta a cuántos días podemos estar sin entrenar antes de perder músculo, es importante recordar que la inactividad física puede ocasionar cambios negativos en nuestro cuerpo y por lo tanto, resulta clave ejercitarnos con regularidad y movernos todo lo posible para evitar cambios en la composición corporal en detrimento de la salud.
En Vitónica | Técnica Pomodoro, avisos en tu smartwatch y otras cinco estrategias para moverte más en tu día
Imagen | John Fornander