Si nos lo proponemos podemos enumerar decenas de variantes de ejercicios para bíceps entre anchuras y agarres, poleas, mancuernas, máquinas o inclinaciones de los bancos. Un buen puñado de ellos pueden ser útiles pero casi con total seguridad otro buen puñado son redundantes o ineficientes, sobre todo cuando hay alternativas obvias que son mejores.
En este artículo vamos a explicarte por qué hacer el clásico curl concentrado con apoyo del codo en el muslo es ineficiente y no solo eso sino que también vamos a hablar de la alternativa obvia que mucha gente no tiene en cuenta.
Por qué no merece la pena hacer curl concentrado
La lógica que hay detrás de hacer un curl concentrado es que al colocar el codo ligeramente por delante de nuestro torso, es decir, con el hombro en ligera flexión, el énfasis se dirige a la cabeza corta del bíceps.
Recordemos que el bíceps tiene dos cabezas, la larga y la corta, y que la larga recibe más tensión cuando el hombro está ligeramente extendido como por ejemplo cuando hacemos curls con el banco reclinado o bayesian curls. Dicho de otra manera: cuando el codo queda ligeramente por detrás de nuestro cuerpo.
En el caso de la cabeza corta sucede al revés, tal y como podemos ver en un curl concentrado.
El problema de este ejercicio es que aunque apoyar el codo en el muslo pueda parecer estable, realmente no lo es. Quien lo practica podrá decirnos que a la hora de la verdad el muslo baila o incluso el codo se resbala de la posición original. Esto no es eficiente ni para este ni para ningún otro ejercicio. Por eso a nadie se le ocurre hacer sentadillas encima de un bosu para ganar músculo y en todo caso si tiene que elegir, elegirá una prensa o una hack squat antes que una sentadilla libre. Cuando se trata de fuerza e hipertrofia la estabilidad es una de las primeras cosas a tener en cuenta al elegir nuestros ejercicios.
La alternativa al curl concentrado que siempre estuvo a nuestro alcance
Efectivamente, antes de plantearte hacer un curl concentrado ve al banco Scott o a cualquier banco inclinado y haz un curl predicador. La flexión de hombro que es lo importante se mantiene y sobre todo la estabilidad.
No hay beneficio alguno adicional en hacer curl concentrado salvo que no te quede otro remedio por falta de material y seguro que aún así podrías apoyar el codo en alguna superficie más estable que tu muslo.
Hay veces que pensamos que el hecho de cambiar un ejercicio por otro computa como estímulo diferente cuando no solo no tiene por qué ser así sino que además, puede empeorarlo o aportar un estímulo redundante o simplemente mediocre. "Ya, pero es que yo noto que trabaja diferente", puede que notes muchas cosas pero el músculo no entiende ni de eso ni de anécdotas. Lo que es, es.
En Vitónica | Si quieres que tus bíceps crezcan estos son los tres mejores ejercicios recomendados por un entrenador
En Vitónica | Los tres mejores tipos de ejercicios para ganar músculo en tus bíceps
Imágenes| Ömer Haktan Bulut en Unsplash
Vídeos | StrengthLog, IronmasterPro