Como se suele decir: "todos los caminos llevan a Roma". Comenzamos este artículo recordando esta frase que todos hemos escuchado alguna vez para ilustrar que cuando se trata de ganar masa muscular existen muchas opciones, lo que incluye metodologías de entrenamiento diferentes y disciplinas diferentes.
Debe quedar claro en todo momento que hablamos de ganar masa muscular no de tener un desarrollo muscular con una simetría, formas o proporciones muy concretas que puedan ser bien vistas en los círculos del culturismo, men's physique o bikini fitness.
Dicho esto, en este artículo vamos a evaluar qué nos aporta el entrenamiento con pesas y la calistenia en general y si uno u otro es mejor para ganar masa muscular.
En primer lugar debemos definir el objetivo
Lo primero que debemos tener en cuenta es que la calistenia es una disciplina con objetivos claramente acotados y que busca el control absoluto de nuestro cuerpo a través de movimientos ejecutados con el peso corporal y sobre todo tipo de barras y soportes.
Por otra parte, el entrenamiento con pesas o mejor dicho, de fuerza, no se definiría como una disciplina con objetivos precisos. El entrenamiento con pesas puede realizarse como un fin en si mismo y no tiene por qué estar adscrito dentro de un deporte concreto. No obstante, por lo general las personas que entrenan con pesas suelen buscar un aumento de la fuerza y mejoras en la composición corporal como ganar músculo o perder grasa.
Esto debe servirnos para entender que la práctica de la calistenia persigue dominar determinados movimientos y acrobacias que ponen en manifiesto el control sobre el cuerpo. Si deseas ganar masa muscular la calistenia puede servirte ya que no deja de ser entrenamiento de fuerza pero nunca será el objetivo principal y, de hecho, a partir de cierto punto puede llegar a ser un lastre.
¿Qué podemos esperar de la calistenia?
La calistenia está basada en el entrenamiento de fuerza, ya que este es una serpiente con muchas cabezas. El entrenamiento de fuerza puede llevarse a cabo mediante el entrenamiento con el peso corporal, con barras, discos, mancuernas, gomas, kettlebells o incluso poleas.
El desarrollo de la calistenia de esta manera se basa en el entrenamiento de la fuerza para lograr el control milimétrico que se tiene sobre el cuerpo. Si practicas calistenia vas a necesitar fuerza para ejecutar algunos movimientos explosivos a la máxima velocidad posible. También vas a tener que ser capaz de sostener la producción de fuerza en el tiempo para mantener algunos movimientos que requieren de contracciones isométricas.
Por último, practicar calistenia te va a ayudar a ganar movilidad articular, ya que es necesaria para ejecutar muchos de los movimientos sin tener restricción alguna.
¿Qué podemos esperar del entrenamiento con pesas?
El entrenamiento con pesas es más adecuado para aquellos que simplemente deseen mejorar su composición corporal, ganar fuerza en todas sus manifestaciones o incluso competir en deportes como culturismo, fitness, powerlifting, CrossFit o halterofilia.
Las pesas tienen que ser su base porque en deportes como el powerlifting, la halterofilia o el CrossFit, son estas mismas pesas las que tienen que manejar en la competición.
Por otra parte, en culturismo o fitness, el desarrollo muscular requiere de una dirección y programación concreta por lo que las pesas dan la posibilidad de elegir de manera más precisa qué estímulos queremos darle a nuestro cuerpo y en qué zona concreta.