Los antebrazos muchas veces son un musculo olvidado, por lo general, a nivel estético, su capacidad de hipertrofiarse es bastante limitada y eso hace que muchas veces dejemos de entrenarlos, pero es importante dedicarles un rato al menos una vez por semana.
Por qué es importante el entrenamiento de antebrazos
A parte de por estética, un brazo desarrollado en cuanto a bíceps y tríceps junto a un antebrazo poco musculado es horrible, el antebrazo tiene grandes beneficios en cuanto a fuerza y, sobre todo, prevención de lesiones.
En cuanto a fuerza, muchas veces el límite a la hora de hacer peso muerto o cualquier remo es que nos falla el agarre impidiendo que podamos sujetar la barra a pesar de que, con la espalda, podemos sobradamente con el peso. Esto hace que el entrenamiento de espalda quede limitado y que, por culpa del antebrazo, no podamos trabajar como es debido en estos ejercicios.
Por otro lado, hablando de lesiones, un antebrazo poco desarrollado es igual a mayor riesgo de lesiones en muñecas e incluso en ejercicios de jalones como, por ejemplo, unas dominadas.
Resumiendo, es un músculo que debemos trabajar si o sí por ello vamos a ver unos cuantos ejercicios que podemos meter en nuestra rutina (algún día que tengamos algo más de tiempo) para asegurarnos, por lo menos, prevenir cualquier lesión.
Tres ejercicios aislados para entrenar tus antebrazos
Flexiones de muñeca
Sentados en un banco apoyamos el brazo sobre nuestros muslos de forma que la muñeca quede sobrepasando ligeramente la rodilla y con la palma mirando hacía arriba. En esa posición, simplemente flexionamos la muñeca arriba y abajo haciendo una especie de curl con estas. Existe una variante de este ejercicio que se hace con las palmas hacía abajo.
Curl de antebrazo con barra
En este caso el movimiento es similar al realizado en el ejercicio anterior, pero lo realizamos con ambas muñecas al mismo tiempo y con una barra recta. Además, en vez de apoyarnos sobre nuestros muslos nos apoyamos sobre un banco situándonos, de rodillas, al lado de este.
Antebrazo con cuerda
En este caso colocamos una pesa al final de una cuerda atada a un palo y debemos de enrollarla y desenrollarla subiendo y bajando la pesa. Es uno de mis ejercicios favoritos y la contración de los antebrazos es bestial.
Otros ejercicios de antebrazos
Hay que tener en cuenta que el antebrazo es un músculo que se implica en muchos movimientos y por ello, casi sin darnos cuenta, muchas veces lo trabajamos. Ejercicios como las dominadas, normales o isométricas, peso muerto o remo con barra requieren de mucha implicación del antebrazo.
Aunque el ejercicio aislado esta bien, nos ayudará a desarrollar fuerza y la musculatura de la zona, recomiendo encarecidamente meter este tipo de ejercicios los días de espalda para mejorar aún más y ganar más fuerza. Personalmente, cuando empecé a meter peso muerto en mis rutinas comencé a ganar fuerza en los antebrazos a pesar de que antes ya metía ejercicios aislados.
Imágenes | Gustavo Scafeli, Brad Neathery y Sam Sabourin.
Vídeos | trainido, P4P Español y GYM Trainer Channel